Jon Ortiz. Un biologo bilbaíno en Papua Nueva Guinea investiga la malaria y llega hasta tribus remotas.

Jon Ortiz es doctor en biología. Sus investigaciones sobre la incidencia de la  malaria en mujeres embarazadas le ha llevado hasta Papua Nueva Guinea. Durante un año ha permanecido en Madang . En sus vacaciones ha realizado excursiones al encuentro de tribus remotas en el interior de la selva y a  islas con volcanes en erupción. 

Jon Ortiz se ha propuesto realizar un proyecto posdoctoral como investigador sobre como afecta la malaria en el embarazo. Fue becado en Estocolmo por un par de años. Para estudiar el parásito “plasmodium vivax” sobre el terreno tenia que elegir entre Sudamérica o el Sudeste asiático y para empezar opto trasladarse a Papua Nueva Guinea y asentarse un año en la ciudad de Madang.

En los ratos libres ha querido conocer algunos lugares de este remoto país. En noviembre de 2009 voló en avioneta hasta Simbai en el interior del país. Fue al encuentro de la tribu Kalam. El lugar no se abrió a los turistas hasta el año 2001.

Esta en una región apartada en el centro de Papua Nueva Guinea. Solo se puede llegar en avionetas que aterrizan en descampados. Se debe caminar ocho horas entre parajes bellísimos en donde destaca el monte Wiheim (4.509 m) el más elevado del país.

Los kalam llevan sobre su cuerpo tocados hechos con escarabajos verdes. Los niños nunca han viso a un hombre blanco.

En navidades Jon Ortiz viajo con dos compañeras de trabajo holandesas a varios archipiélagos. Desembarcaron en Bouganville en donde hasta 1997 se ha librado una guerra civil. Fueron de isla en isla y para celebrar el 25 de diciembre contrataron un barco para que les llevara a la más solitaria. Estaban celebrando la Navidad cuando sorpresivamente aparecieron cinco hombres que dijeron ser dueños de aquella isla desierta. Estaban borrachos y enfurecidos, les quitaron el deposito de gasolina del barco y le pegaron al patrón. Una de las holandesas negocio con ellos y después de mucha tensión y rifi rafe les dejaron marchar.

Estuvieron en el archipiélago de Nueva Irlanda en donde van surferos australianos. Un lugar bonito y seguro en donde alquilaron bicicletas.

En la isla de Nueva Bretaña se alojaron en Kokopo, actual capital. Anteriormente era Rabaul, dicen que hasta 1998 era la ciudad más bonita de Papua Nueva Guinea. Aquel año hubo una erupción de tres volcanes que lanzaron tanta ceniza que la ciudad quedo enterrada. Uno de los volcanes, el Tuvurvuer (significa zumbido de abeja) todavía esta en activo. No se recomienda su escalada pero sí se puede subir a un monte adyacente en el que se divisa este volcán y unas vistas magnificas sobre la ciudad envuelta por la ceniza. 

Hay unas aves llamadas “megapodos” que entierran sus huevos en la lava para mantenerlos calientes y de esta manera incubarlos sin esfuerzo. Son muy apreciados como alimento. Hay locales que los recogen a consta de jugarse la vida.

Le entrevistamos a Jon Ortiz en el programa Bulevard el miércoles 14 de abril a las 11,5 de la mañana.

1 thought on “Jon Ortiz. Un biologo bilbaíno en Papua Nueva Guinea investiga la malaria y llega hasta tribus remotas.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *