Marc Johnstone. El amor por África de un sudafricano blanco.

Marc Jonhstone es un sudafricano blanco que en su época estudiantil protesto contra el apartheid. Se fue a Londres y allí conoció a la riojana Silvia González a la que le transmitió su amor por África. Entre 1993 y 1994 fueron por tierra de la capital inglesa hasta  Durban. Se casaron y vivieron durante cinco años. Desde diciembre de 1999 se instalaron en la Rioja y tiene dos niños. Marc vuelve todos los años a Sudáfrica por la que siente un amor profundo. Nos lo transmitió en Levando Anclas. 

Marc Johnstone nació en Ixopo, cerca de Durban. Es de familia de blancos asentados en Sudáfrica por lo menos de siete generaciones. Es políglota, habla el ingles, zulú, afrikarners y castellano.  Reside en Jimileo y tiene una academia de ingles en Haro.

Marc tomo conciencia de las desigualdades en su país cuando era adolescente. Lucho contra el apartheid y se marcho a Londres al recibir cartas intimidatorias. Conoció en 1992 a la riojana Silvia González. Planearon regresar a Durban por tierra cruzando el continente africano. 

El trayecto lo comenzaron con unos amigos en camión. En 1993 tuve la oportunidad de entrevistarles cuando pasaron por el País Vasco. En mitad del camino Silvia y Marc optaron por abandonar el camión y proseguir hasta Sudáfrica en transportes públicos y auto-stop.

 A pesar de ser blanco con pasaporte sudafricano Marc no tuvo problemas para cruzar las aduanas e incluso fueron muy bien recibidos en todos los países. Marc quería conocer bien el continentes de sus orígenes y mezclarse con sus gentes. Este primer viaje africano por tierra duro nueve meses.

Silvia y Marc se casaron y vivieron en Durban de 1994 a 1999. Vivieron momentos históricos llenos de esperanza e ilusión pues las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica se celebraron en abril de 1994.

 Quisieron volver a la Rioja por tierra pero la guerra en Sudan hizo imposible que prosiguieran y volvieron de Kenia a Sudáfrica en donde tomaron una avión hacia Europa.

Marc y Silvia han tenido cientos de vivencias en África. Han dormido a un facofero cantándole una nana y en Namibia un elefante se molesto al sacarle una foto. 

Marc nos comento sus largos paseos por las Draken´s Berk (Montañas del Dragón), cordillera cercana a Durban en las que camina durante días sin ver a ningún ser humano.

Marc se siente muy orgulloso de ser africano a pesar de ser blanco, rubio, con ojos azules y de largas piernas. Nos hablo en zulú y nos explico su particular fonética. Esta muy ilusionado ante el mundial de fútbol a celebrar en junio y julio en Sudáfrica. Asegura que ha vuelto a unir a todos los habitantes de su país en un mismo objetivo.

Le entrevistamos a Marc Johnstone en Levando Anclas el 5 de abril de 2010.

2 pensamientos en “Marc Johnstone. El amor por África de un sudafricano blanco.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *