Karlos Ramírez cicloturista por Argentina y Chile. Se ofreció como psicólogo para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Karlos Ramírez, cicloturista de Erandio (Bizkaia), ha pedaleado por Argentina y Chile durante algo más de cuatro meses. Cruzo la pampa, los Andes, bordeo la costa y el interior de Chile, se encontraba en la Patagonia en Argentina cuando el 27 de febrero de 2010 se produjo el terremoto más largo de la historia. Siete minutos, 8,8 grados en la escala de Richter en el que además hubo un tsunami. Carlos decidió volver a Chile y ofrecerse como psicólogo voluntario. Le llamaron de Hualañe, en la provincia de Curicó en la VII Región del Maule. En un campamento de la Cruz RojA, el equipo de psicólogos, atendieron a 1400 personas. 

Karlos Ramírez voló a Buenos Aires. Cruzo en bicicleta la pampa en Mendoza. Estuvo en el campo base del Aconcagua. Ascendió el paso andino de los Libertadores entre Argentina y Chile. Bajo hasta Valparaíso en donde celebro la Noche Vieja entre grandes fuegos artificiales que estallaban en todos los puntos de la gran bahía. En Santiago de Chile se le unió su amigo y paisano Carlos Gómez. Fueron dirección hacia el sur por la costa. Visitaron pueblos que pocos días después serian arrasados por el terremoto.

Llegaron a Temuco. Bordearon diferentes lagos y se quedaron a 50 metros de la cima del volcán Villarrica. De Puerto Montt pasaron a la isla de Chiloe. Carlos Gómez volvió para a Erandio y Carlos Ramírez se embarco en un ferry  por los canales patagónicos hasta Puerto Natales.

Hizo un trekking por las Torres del Paine. Por Calafate entro en Argentina. Hacia mucho viento para ir en bicicleta y opto por subirse al autobús. En el trayecto recibió la noticia del terremoto chileno. Sin pensarlo dos veces decidió regresar a Chile y se inscribio a una lista de voluntarios del Ministerio de Salud pues necesitaban médicos, enfermeros y psicólogos. Como no le llamaba se apunto en un facebook en donde se ofrecía como psicólogo. Requirieron sus servicios en Hualañe. 

Metió la bicicleta en un camión y se dirigió hacia esta localidad chilena. En ese momento Cruz Roja española motaba un hospital de campaña y Carlos participo en el proyecto de apoyo psicosocial.

En el mes que siguió al terremoto inicial hubo 400 temblores, dos de ellos de 7,2 grados.

De las tres mil viviendas setecientas están para demoler. Una vez de vuelta Carlos Ramírez y sus amigos han puesto en funcionamiento una campaña para recaudar dinero con el propósito de ayudar en la reconstrucción del municipio de Hualañe. En la actualidad, la ayuda humanitaria llega para satisfacer las necesidades básicas de la población de comida y agua, pero sus habitantes carecen de recursos para reconstruir viviendas donde poder vivir. Así, el destino del dinero que se recaude será la construcción de casas de emergencia. Se trata de casitas de madera de techo de zinc, de 18 metros cuadrados. Cada caseta para una familia cuesta alrededor de 400 euros.

Para promover la recaudación de fondos se van a desarrollar distintas iniciativas. Una de ellas la promueve la asociación de cicloturismo Erandioko Elkartea. Aprovecha su marcha cicloturista anual, a celebrar el 24 de abril, para recaudar fondos para esta causa.

www.respetanosvivos.es

Teléfonos 695 26 87 10 Karlos y 695 26 87 12 Carlos.

www.hualane.cl/webM

Karlos Ramírez y Carlos Gómez estuvieron en la Casa de la Palabra el martes 13 de abril 2010.

2 thoughts on “Karlos Ramírez cicloturista por Argentina y Chile. Se ofreció como psicólogo para ayudar a los damnificados por el terremoto.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Matías Casanueva L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *