Isidre Pallàs “Un viaje al país del Apartheid”. Crónica de un tour viajero-social por Palestina.

Isidre Pallàs es colaborador de diversos medios de comunicación alternativos. Nacido en Girona en 1961, es autor de “Un viaje al país del Apartheid”, crónicas de un tour social por Palestina. El libro ha obtenido el I premio literario Yasser Arafat. Iisidre ha tenido la gentileza de llegar desde Girona para presentarnos su trabajo literario esta noche en Levando Anclas (18/4/2010). 

Isidre Pallàs i Puigdomènech es políglota. Habla catalán, castellano, ingles, francés, alemán y algo de árabe. Ha empelado sus viajes para aprender idiomas y realidades sociales. Ha realizado cuatro estancias en India. Una de ellas fue por tierra en transportes populares, otra comenzó bordeando todo el norte de África y luego salto en avión a Delhi. Otra vez recorrió en moto la India. Durante un par de años residió en Berlín en donde nació su hijo.

En Palestina ha estado en dos ocasiones, en el 2007 y 2009. La primera fue a través de los Comités Internacionalistas. Hicieron un periplo por localidades como Jerusalén, Ramala, Kalkilia, Nablus, Jenin, Belén Hebrón y Gaza.

El viaje arranca bajo la puerta de Damasco, una de las siete entradas que hay en la ciudad vieja de Jerusalén, Al Quds en árabe. Isidre describe los cuatro barrios en el que esta dividido. El cristiano-ortodoxo, el judío, el armenio y el musulmán.

La visita a la realidad Palestina comienza cuando, con unos cuantos vascos, echan un vistazo a los asentamientos que Israel construye alrededor de la ciudad. Como guía se presta un miembro de Healht Work Comité, una ONG de médicos y enfermeras que se ocupa de la salud en los pueblos de los territorios ocupados.

Así prosigue el resto del periplo, conociendo la realidad que padece el pueblo palestino a través de diversos organizaciones que trabajan en labores humanitarias y por los derechos civiles, tanto árabes como también incluso judías como es el caso de Shamir un judío que milita en una asociación contra la destrucción de casas palestinas.

Según pasan los días Isidre se percata con más y más pruebas la discriminación que sufre el pueblo palestino. Lo describe en “Un viaje al país del Apartheid”, un libro bilingüe en castellano y catalán.  Una buena crónica de viajes y una guía para quien quiera adentrarse en la vida social de Palestina.

Edita: Asociación Europea de Cooperación con Palestina. www.asecop.org

1 thought on “Isidre Pallàs “Un viaje al país del Apartheid”. Crónica de un tour viajero-social por Palestina.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *