Marc Hors e Indira Urrutia Zuñiga. A pedales por el continente americano movidos por el arte, la amistad y la preservación del medioambiente.

Indira Urrutia Zuñiga y Mar Hors acarician el continente americano sobre dos bicicletas. Su propósito lo dejan bien claro en su pagina:”2Greenprints.org es un proyecto itinerante que se desplaza en bicicleta por el continentes americano en pro del arte, la cultura y el medio ambiente; bajo los principios de la solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural”. En Levando Anclas (18/4/2010) conectamos esta noche con Bogota para que nos relaten sus vivencias después de dos años y 17 mil kilómetros pedaleados. 

Marc Hors es fotógrafo nacido en Barcelona en 1972. Ha comprendido bien la frase de Joaquín Sabina: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.  Indira Urrutia es profesora de arte y fotógrafa nacida en 1971 en La Calera (Chile). El pensamiento de Mahatma Ghandi, “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”, ha sido revelador para ella.

Marc Hors comenzó a rodar en bicicleta en solitario el 2 de mayo 2008 en Anchorage, Alaska. Su intención era llegar hasta Tierra de Fuego. A los seis meses de andadura conoció en San Francisco (California) a  Indira. Daba clases de Arte en primaria. Llego de emigrante chilena a Estados Unidos con sus padres. A pesar de que Indira no practicaba la bicicleta se unió al viaje de Marc.

 La mayor aventura que han vivido ha sido pasar en barco desde Panamá a Colombia. Navegaron en un velero por un mar que se puso bravo. Indira temió por sus vidas hasta que unos delfines les tranquilizaron. Arribaron a Cartagena después de 30 horas.

Siempre han sido bien acogidos. Creen que el secreto esta en viajar en bicicleta pues supone un esfuerzo que los locales aprecian. No han tenido ni un solo percance. Actualmente llevan cuatro meses en Colombia en el que continuamente son invitados en casas, escuelas y centros culturales en donde ofrecen charlas.

Con las fotos que toman por el camino organizan proyecciones. Hacen un llamamiento a la conciencia por un mundo más sostenible. Muestran paisajes bellos y como contraste los vertederos clandestinos para que la gente elija que mundo prefiere. Las conferencias son gratuitas pues revindica una educación gratuita para todos.

En el camino se vinculan a proyectos de reciclaje de iniciativas populares.

Durante estos días han estado en San José de Guaviare, puerta del Amazonas colombiano. Marc me escribía un correo que decía: “ Una región manchada por la corrupción, el narcotráfico y la guerrilla. El nuevo gobernador se intereso por la labor que venimos desarrollando y nos invitó para que a través de nuestros relatos y fotografías diéramos a conocer la región y de algún modo se limpiara el estigma negativo que identifica la región”.

Los antepasados de Indira Urrutia Zuñiga son de Bilbao. Su bisabuelo fue a Chile desde esta ciudad vasca.

www.2greenprints.org

2 thoughts on “Marc Hors e Indira Urrutia Zuñiga. A pedales por el continente americano movidos por el arte, la amistad y la preservación del medioambiente.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: 2Greenprints.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *