Gustavo Cuervo. Sin fronteras y con alegría. Un motero alrededor del mundo.

Gustavo Cuervo ha realizado múltiples viajes en moto y un par de vueltas al mundo. Algunos de sus rutas más representativos desde 1975 hasta ahora se recogen en un libro titulado “Sin fronteras. Y otros relatos”. Gustavo a superado los contratiempos de muchas aduanas por todos los continentes con paciencia y una sonrisa. Se ha librado de detenciones, ha ascendido elevados pasos y mesetas y atravesado diferentes desiertos. Viaja con un un gran respeto por los lugareños, ha hecho muchas amistades y se ha reído un montón. 

Gustavo Cuervo es viajero, motero y escritor. Se considera “ciudadano del Mundo (y de Madrid)”. Viajero incansable se ha tragado miles de kilómetros, generalmente conduciendo en moto de manera independiente. 

Gustavo escribe sus crónicas viajeras para varias revistas y es autor de guías como: “España en moto. Las 21 mejores rutas”, “Europa en moto”, “Madrid en moto” y “Andalucía en moto”. En este mes de abril de 2010 aparece su primer libro de narraciones: “Sin fronteras. Y otros relatos”. El lector se informa de las vivencias y geografías trotadas por el autor desde que realizara el primer viaje en 1977 con 18 años en tren a Escandinavia en solitario.

Con mucho humor relata las travesías por Europa en moto incluidas las incursiones del llamado, en otros tiempos, el “Telón de Acero”. En la antigua Checoslovaquia fue acusado de espía y se dedico a pinta en la celda hoces y martillos, a cantar la Internacional y levantar el puño.

En otra ocasión se coló sin darse cuenta en el Palacio de la Opera de Viena. Aunque Gustavo asegura que: “El sentido del ridículo es algo que se pierde, y bastante, cuando tienes que viajar por esos mundos. No queda otro remedio. Pronto aprendes que no es malo ir vestido de una forma que te parece ridícula y que jamás usarías se estuvieras en tu país. ¿Cuántas veces te has sentado en un bordillos para descansar en tu ciudad?. Sin embargo, es algo que es frecuente hacerlo cuando estás fuera”. Una ciudad tan glamurosa como Viena Gustavo si que se sonrojo.

El autor relata lo mucho que se río como guía profesional de viaje con un grupo de turistas nuevos ricos de Estados Unidos por Marruecos con ansias de aventura africana.

Gustavo narra anécdotas de sus aventuras por el norte de Kenia con Luis Pañeda, conocido como el “Topo”. Este enamorado de África comenzó en Ciudad del Cabo en 1990  un periplo que  le ha llevado más de 300 mil kilómetros por este continente del que todavía no ha salido.

En otro de los capítulos Gustavo se detiene en expresar lo que supone pasar ciertas fronteras. Escribe: “El viajero, cualquier viajero, ha tenido siempre una de sus principales torturas en los pasos fronterizos, esos singulares lugares del mundo donde de un lado dicen que es un sitio y de otro uno diferentes, y la verdades que a veces es muy diferente”. Pone varios ejemplos, como la frontera de Estados Unidos con México, la de Ceuta  con Fnideq o la línea trazada en el mapa del desierto del Sahara, entre Argelia y Túnez. Gustavo y su compañera Chelo tuvieron que soportar durante horas con un sol demencial el paso de esta aduana. De la experiencia Gustavo saco la siguiente conclusión: “En nuestras mentes quedó para siempre un aforismo que funciona en todas las fronteras: Paciencia + sonrisa = pasaporte + visado”.

Gustavo también se detiene en sus múltiples visitas a China a lo largo de los años. Comenta: “Viajar por China de forma independiente es, a principios del siglo XXI, harto difícil, aunque posible; peor a finales del siglo anterior era sencillamente…¿imposible?. Nada hay imposible. Tesón y trabajo suelen derribar todas las barreras y nosotros estábamos dispuestos a atravesar la Gran Muralla china en moto. Corría el año 1996…”

Gustavo Cuervo ha dado dos vueltas al mundo en moto. Ha pasado por 83 países. En China ha estado media docena de veces. En varias etapas ha completado la Ruta de la Seda y ha cruzado en un par de ocasiones el Tíbet. A primeros de mayo vuelve al “Techo del Mundo” para quedarse por lo menos tres meses.

El libro “Sin fronteras. Y otros relatos” lo edita Interfolio.

www.chinatierradeaventura.com

Le entrevistamos a Gustavo Cuervo el miércoles 21 de abril en el magazine de Radio Euskadi Bulevard a las 11,5 de la mañana.

1 thought on “Gustavo Cuervo. Sin fronteras y con alegría. Un motero alrededor del mundo.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *