Levando Anclas 25 de abril 2010. Islas Bijagós. Malasia. Australia. Acopan tepuy en Venezuela. India.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos llaman las sirenas de los barcos que parten del puerto en busca de nuevos horizontes. Nos embarcamos para vivir dos horas de aventuras. En la sintonía de Radio Euskadi, hasta las doce de la noche, surcamos los mares rumbo al archipiélago de las Bijagós en Guinea Bissau. Nos comunicamos con un navegante que se encuentra en la isla de Tioman en Malasia. Nos vamos Australia a bucear en la Gran Barrera de Coral. Ascenderemos el Acopan tepuy en la sabana de Venezuela. Finalmente seguiremos las huellas de los últimos hipíes en India. 

Nuestro primer invitado es Luis Bolonio, con su mujer Iris Cardiel, ambos biólogos, gestionan un pequeño hotel en el Parque Nacional de las islas Orango. Forma parte del archipiélago de las Bijagós en Guinea Bissau. Con los beneficios económicos obtenidos en el hotel realizan micro proyectos que ayudan a la población. La etnia Bidjagó es la que mejor conserva sus costumbres ya que hasta no hace muchos años habían permanecido aislados. Son animistas y sus ceremonias siguen muy vivas. Luis e Iris realizan un trabajo de conservación de la fauna y flora. Le preguntaremos a Luis sobre los hipopótamos marinos, únicos en las Bijagós, y las tortugas marinas que desovan por miles.

www.orangohotel.com 

A continuación nos comunicamos con otra isla, esta vez en Malasia, se trata de Tioman. Allí se encuentra Jordi Gadea en su barco “Nora”. Jordi es bombero y buceador profesional. Después de divorciarse en dos ocasiones puso en marcha un largo viaje del que hasta el momento ha empleado tres años. Dio una vuelta al mundo y hace un año compro un velero de 36 pies en la isla malaya de Langkawi. Navega por el mar del sur de la China y sobrevive haciendo charters y dando cursos de buceo.

Me ha puesto en contacto con Jordi Gadea, Ane Barrenetxea  una oyente del programa. Es de Elgoibar. Estuvo nueve meses en Australia, trabajaba y estudiaba inglés. Fue a Bali y allí conoció a Jordi. Ambos recorrieron una parte de la costa balinesa en moto. Ane y Jordi nos contaran sus aventuras por aquellas latitudes.

Después de las noticias de las 11 de la noche recibimos en Levando Anclas al veterano escalador alavés Adolfo Madinabeitia. En 1990, junto al alpinista de Madrid Jesús Gálvez, fueron los primeros en escalar el Salto de Ángel en Venezuela. Una pared de 1.150 metros por donde se desploma la más larga cascada del mundo. Una gran proeza que ha quedado para los anales de la historia de la escalada. Adolfo deseaba volver a los tepuyes y durante el mes pasado ha estado escalando en el Acopan tepui. En compañía del escalador venezolano André Vancampenhoud han estado colgados durante ocho días es una gran pared rodeados de vegetación tropical.

Terminamos Levando Anclas en la India. Alexis Racionero Ragué fue en busca de los últimos hipíes que buscaron a finales de 1960 su paraíso oriental. De esta experiencia ha grabado un documental y escrito un pequeño libro con el titulo de “Shanti, shanti”.

1 thought on “Levando Anclas 25 de abril 2010. Islas Bijagós. Malasia. Australia. Acopan tepuy en Venezuela. India.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *