Daniel Cobos. Peregrino francés con dos burros camino a Compostela.

 

Daniel Cobos camina desde hace 60 días desde Tours en Francia dirección a Santiago de Compostela. Va en la compañía de dos burros. Le gusta la lentitud, avanza tres kilómetros y medio a la hora. Daniel en el 2002  tuvo un grave accidente con un motocultor, después de dos años de hospitales salió sano. Reflexiono sobre su vida y entre otras conclusiones pensó que el tiempo tiene más valor que el dinero.  Localizamos a Daniel a su paso por Artzeniaga (Araba). 

Daniel Cobos nació en una localidad pirenaica francesa. Cuando era estudiante trabajaba con burros en el circo glaciar de Gavarnie. Con la ayuda de dos pequeños burritos, la madre que tiene 15 años y su hijo de siete años, hace el Camino de Santiago con suma lentitud. La gente se sorprende, le para y conversa.

Daniel marcha con sosiego pues quiere disfrutar de cada momento que le brinda el camino. 

Ha cruzado Francia en 45 días y lleva 15 días de travesía por el País Vasco. Los burros estas sin herrar por lo que se ve obligado a ir por la montaña. Para orientarse lleva mapas del ejercito y pregunta a pastores y montañeros.

Daniel asegura que la llave para abrir las puertas de este viaje son los burros. Son tan llamativos que los lugareños se interesan por su forma de viajar. Esto le aporta mucha riqueza en la relación con otras personas y también le permite a que le inviten a pernoctar en los lugares.

Gracias a un correo electrónico que me escribió Idoia Azkarate, oyente de la Casa de la Palabra, pude localizar al cabo de unos días a Daniel. Idoia es del caserío “Pikuñeta” de Antzuola (Gipuzkoa). Su compañero es pastor y elaboran queso ecológico.

Otra oyente, Marian Monge, me llamo por teléfono hablándome del peregrino francés que se acompaña de dos burros. Lo conocieron en un refugio del Gorbeia el pasado fin de semana. Marian pertenece al Goikogane mendi taldea de Laudio. Uno de los montañeros le vio a Daniel y le invito a pasar la noche en el refugio. Marian habla francés y quedo entusiasmada por las historias y forma de ser de Daniel.

Después de varias días de seguir la pista de Daniel y sus dos burros, por fin, pude entrevistarle el martes 27 de abril. En la traducción me ayudo Marian Monge.

Aquella misma tarde noche, un vecino vio pasar al peregrino y le ofreció su cuadra para que descansara los burros y las monjas del convento de Artzeniega le acogieron a Daniel.

El peregrino francés envió un mensaje por la radio por si alguien le puede echar una mano a su paso por Cantabria. Para contactar con Daniel Cobos podéis llamar a Marian Monge al teléfono 647 4446 28.

Agradecemos al hotel-restaurante Torre de Artzeniaga que nos dejara llamar al teléfono desde nos hablo Daniel Cobos.

2 pensamientos en “Daniel Cobos. Peregrino francés con dos burros camino a Compostela.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Idoia Azkarate

    Tube el placer de conocer a Daniel y compartir nuestra casa con el. El nos manda todos los días su localización por internet, me entusiasma su manera de viajar y su parsimonía ante la vida(que es un viaje ).Me hace mucha ilusión ver que cada dós días(más o menos) añade una dirección más a su lista de amigos que encuentra y le ayuda en su camino.También ha sido un puntazo contactar con Roge( con el que tanto viajamos) y que este le entrevistara.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *