Bibian Pérez Ruiz. Diversas corrientes de los feminismos africanos.

Bibian Pérez Ruiz es Doctora en Filología Inglesa, especialista en escritoras africanas anglófonas. Durante dos años trabajo como voluntaria en varias escuelas rurales de Zimbawue. Ha realizado un trabajo sobre las corrientes feministas en el continente africano por el que ha recibido el XII Premio de Investigación Eliza Pérez Vera sobre estudios de genero otorgado por la UNED. Bibian nos explico en la Casa de la Palabra (28/4/2010) en que consisten algunos de estos feminismos negros. 

Bibian Pérez Ruiz es nacida en Santurtzi y residente en Madrid. Ha realizado una tesis doctoral sobre la literatura de mujeres africanas anglófonas. Una parte de esta tesis se refiere a las diferentes tendencias feministas que tratan estas autoras.

Investigar sobre el feminismo en África ha sido un trabajo complicado debido a la falta de documentación que estuviera asequible pues es un tema desconocido en la literatura en castellano.

Bibian nos comento que el feminismo en África comenzó en la reunión de la Conferencia de Naciones Unidas celebrada en Nairobi en 1985. Un grupo de mujeres intelectuales crearon el African Women´s Movement. Tomaban como punto de partida el feminismo occidental pero comenzaron a ver voces discrepantes. 

A lo largo de su estudio Bibian se ha encontrado con varias sorpresas. La principal ha sido descubrir que el feminismo es muy polémico en Africa y a veces muy ajeno tal como lo entendemos en Europa. 

El rechazo al feminismo occidental por parte de la mayoría de las intelectuales africanas es por diversas cuestiones. Fundamentalmente porque hay gran desconocimiento de la mujer en este continente. Cuando se habla de feminismo se toma como modelo universal a la mujer blanca de clase media o trabajadora y eso no funciona en África. 

Hay corrientes feministas en el que exigen transformaciones sociales en las que se incluya a las mujeres. Creen en la maternidad como una fuerza esencial de evolución. Algunos de estos movimientos pretenden restaurar la importancia de la madre y el respeto  la naturaleza.

Otras mujeres piensan que hay cuestiones más preponderantes que el feminismo, como es el  revindicar el acceso al agua potable, una vivienda digna y atención sanitaria que no esta garantizada en la población.

2 pensamientos en “Bibian Pérez Ruiz. Diversas corrientes de los feminismos africanos.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Andrea Ramos Primo

    Hola,
    estoy queriendo el contacto de Bibian Perez para que colabore con una revista cultural sobre Africa, ¿me podeis ayudar? Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *