Gabriel Vázquez sensibilidad por las plantas medicinales.

Gabriel Vázquez es especialista en herbólogia. Llega desde su caserío situado en las faldas del Gorbeia para hablarnos en La Casa de la Palabra de plantas medicinales. Ahora que estamos en la plenitud de la primavera Gabriel llega cargado con un cesto de plantas aromáticas, aceites, bálsamos y ungüentos preparados por el mismo. 

Gabriel Vázquez recoge plantas medicinales por el campo desde que tenia 17 años. Siente una sensibilidad especial hacia todo tipo de hierbas y árboles. Vive en un caserío a las faldas del monte Gorbea en el municipio de Zeanuri. Practica la agricultura ecológica y a partir del 8 de mayo comienza con los cursos en el taller de plantas medicinales de Ipiñaburu.

Es autor de libros como “La magia de las hierbas” sobre el simbolismo y la energía de las flores y árboles.“Plantas medicinales en el País Vasco” lleva ya nueve ediciones publicadas por Txertoa. “Recetario de medicina natural y remedios caseros”. El último es “Tu huerto en el balcón” con Javier Herreros que va por la segunda edición. 

Gabriel Vázquez tiene estudiadas y trabajadas las plantas silvestres de nuestro entorno. A todas ellas les saca utilidad, incluso las zarzas tienen diferentes cualidades sanatorias.

Gabriel estuvo en la Casa de la Palabra el martes 27 de abril 2010. Nos lleno el estudio de plantas, flores y ramas. Muy aromáticas como el menta poleo, melisas, romero, tomillos…

El primer curso lo imparte el 8 de mayo. Sale al campo para identificar y aprender sus usos. Se hacen practicas de elaboración de pomadas, aceites, tinturas y jarabes. Durante ocho sábados los alumnos se adentran en la medicina popular del conocimiento y uso de las hierbas en su vertiente medicinal y comestible.

Gabriel ha difundido el amor hacia las plantas y su utilidad en institutos. Se ha dirigido a los adolescentes para educarles sobre el entorno natural porque conocerlo es la mejor manera de prevenir su protección.

Más información en: www.tallerdeplantasmedicinales.com

 

 

 

 

 

1 thought on “Gabriel Vázquez sensibilidad por las plantas medicinales.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *