Ramón Larramendi testigo directo de la explosión del volcán Eyjafjallajkull.

Ramón Larramendi es uno de los más grandes exploradores polares. Hace dos meses se a trasladado con su familia en Reykiavik en donde se ha instalado sin fecha de regreso. Islandia para él representa mucho ya que con tan solo 19 años realizo su primera expedición Transislandia 1985. En la compañía de tres amigos cruzaron con esquís los tres mayores glaciares de la isla. Veinticinco años después Ramón Larramendi quiso conmemorar este aniversario uniendo los tres volcanes más explosivos. En esta ocasión formo parte del equipo de televisión  Desafio Extremo junto con Jesús Calleja y el cámara Emilio Valdez. Inesperadamente el volcán Eyjafjallajkull explosiono delante de ellos. Ramón Larramendi describió el suceso en La Casa de la Palabra (4/5/2010) desde su domicilio en Reykiavik. 

Ramón Larramendi se ha trasladado con su familia, mujer y su hijo de dos años, a vivir por un tiempo indefinido a Islandia. Quiere integrase en la sociedad y cultura islandesa. Una de sus grandes aficiones es aprender idiomas y esta decidido a hablar el islandés de manera fluida como ya lo hace con el inuit.

Hace 25 años llego por primera vez a Islandia para realizar la Expedición Transilvania 1985, una travesía de 450 kilómetros con esquíes y trineos por el interior de la isla. Ramón solo tenia 19 años y fue con sus amigos Pedro Guevara, Gabriel Cárdenas y José Vellido.

Les llevo 33 días cruzar  los tres glaciares más importantes, Vatnajokull, Hofsjokull y Langjokull. Terminaron con gran éxito una travesía que no se ha vuelto a repetir.

Ramón Larramendi nos contaba: “Fue el viaje que marco el resto de mi vida. Una expedición muy osada para plantarla con 18 años y sin información sobre el lugar. Me asombro de mi mismo de lo consciente y bien que la preparamos. El éxito propicio que en 1986 obtuviéramos el premio “Nescafe tu aventura vale un millón” con el que proyectamos la primera travesía española del casquete polar de Groenlandia. Posteriormente llegaría la Circumpolar y hasta hoy sigo ligado al mundo polar”.

La expedición Circumpolar marco un hito en la historia de las travesías árticas. Larramendi recorrió 14 mil kilómetros en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años (1990-1993).

Ramón Larramendi ha vivido un total de seis años en el Ártico. Alcanzo el Polo Norte geográfico y magnético con esquís en 1999 y en 1998. Es el inventor del Catamarán Polar, el primer vehículo polar movido por energías renovables. Con él ha cruzado Groenlandia y realizo la Expedición Trasantartica 2005-06, alcanzando por primera vez en la historia el Polo Sur de la Inaccesibilidad, el punto de más difícil acceso del continente antártico.

En el mes de abril quiso conmemorar los 25 de la Expedición Transisladia 1985. Tenia planeado, con Jesús Calleja y el cámara Emilio Valdez de Desafió Extremo, realizar una ruta por los tres volcanes más potentes, Hekla, Katla y Eyjafjajokull y cruzar el cuarto glaciar más grande, el Myrdalsjokull. Jamás hubieran imaginado los tres aventureros  que aquel aniversario iba a ser tan sonado. Estuvieron a tan solo 18 kilómetros de distancia del foco volcánico. La columna de humo letal que emanaba del Eyjafjallajkull les amenazaba con intoxicarles al poco que cambiara el viento. 

La única opción de salir con vida fue el rescate por medio de helicóptero en un vuelo de alto riesgo debido a las escasez de luz, los fuertes vientos y las cenizas desprendidas por el volcán. 

El equipo de Desafió Extremo de Cuatro Televisión fueron los primeros en tomar imágenes de la erupción de este volcán que ha ocasionado grandes perdidas en la aviación mundial.

Ahora Ramón Larramendi desde Reykiavik dirige Tierra Polares. Organiza expediciones a diferentes lugares del Ártico como Alaska, norte de Canadá, Groenlandia, Cabo Norte, Laponia, Svalbard y por supuesto rutas por Islandia.

Ramón Larramendi fundo Tierras Polares en 1997 con la idea de crear viajes donde diera a conocer las regiones polares. Posee la mayor biblioteca sobre temas polares existente en España.

Es autor de los libros: “Esquimales” (Editorial Mapfre 1992) y  “Tres años a través del Artico” (Ediciones Denivel 1993).

www.tierraspolares.es

1 thought on “Ramón Larramendi testigo directo de la explosión del volcán Eyjafjallajkull.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *