La Casa de la Palabra 13 de mayo de 2010. Judith Torrea una periodista navarra comprometida en Ciudad Juárez. El medico Mario Sarsa regresa del río Congo después de un secuestro. Sonia Pierre activista haitiana recuerda el terremoto de su país.

En La Casa de la Palabra escuchamos el testimonio de tres personajes de fuerte personalidad que han vivido situaciones extremas. Judith Torrea, reciente premio Ortega y Gasset de Periodismo, esta comprometida en la lucha contra el crimen en Ciudad Juárez. El medico Mario Sarsa relata su periplo por el río Congo en donde fue secuestrado por rebeldes enyele. La activista haitiana por los derechos humanos Sonia Pierre nos habla de cómo se encara la reconstrucción de su país, especialmente desde la perspectiva de genero, consciente de que las mujeres y las niñas son quienes soportan las consecuencias más dramáticas del terremoto del 12 de enero. 

Judith Torrea es una periodista navarra de 37 años que se asentado en Ciudad Juárez en octubre de 2009 después de haber cubierto la zona durante nueve años para diversos medios. Su primer destino fue el periódico Texas Observer, gracias a él cruzo por primera vez el puente de Santa Fe, la frontera que une Estados Unidos con México. Desde entonces quedo fascinada por Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del mundo. Judith se ha propuesto devolver la voz a quienes se le han arrebatado y pide justicia por tantos asesinatos, 5.500 personas en los últimos dos años.

Mario Sarsa, medico aragonés miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier, especialista en medicina tropical, ejerció su profesión durante 22 años en Guinea Ecuatorial. En sus vacaciones le gusta explorar el continente africano. Navegaba por el río Congo cuando un grupo de rebeldes enyele asaltaron la embarcación y fue tomado de rehén. Después de varios días secuestrado fue rescatado por el ejercito del Congo. Mario Sarsa continuo sus aventura por el río Congo.

Sonia Pierre es una activista social en Haití y Republica Dominicana. Por su trabajo ha recibido el prestigiosos Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos en 2006. En marzo estuvo con  la esposa del presidente de Estados Unidos Michelle Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El pasado fin de semana dormía en un agroturimo del valle de Lastur en Gipuzkoa, en la casa de su amiga, la enfermera Kontxi Argaia que estuvo de voluntaria tras el terremoto de Haití.

1 thought on “La Casa de la Palabra 13 de mayo de 2010. Judith Torrea una periodista navarra comprometida en Ciudad Juárez. El medico Mario Sarsa regresa del río Congo después de un secuestro. Sonia Pierre activista haitiana recuerda el terremoto de su país.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *