Sonia Pierre activista hatiana-dominicana. Lucha contra la discriminación desde niña.

Sonia Pierre es hija de emigrantes haitianos en República Dominicana. Nació en un ingenio azucarero en el pueblo de Altagracia en 1963. Las condiciones de vida en los bateyes le hizo vincularse a los movimientos sociales desde que era niña. A los trece años fue arrestada por ser portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar. Sonia visito Gipuzkoa y compartió con su amiga Kontxi Argaia, enfermera y agricultura ecológica. Se conocieron en Haití tras el terremoto. Ambas hablaron en La Casa de la Palabra (13/4/2010) de la reconstrucción del país caribeño.

 

Sonia Pierre preside el Movimiento de mujeres dominico haitianas (Mudha). Recibió en 2006 el Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos. En marzo le otorgo Michelle Obama y Hillary Clinton el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje por su lucha contra la discriminación en su país de origen y los abusos de los derechos humanos.

La activista estuvo en Gipuzkoa invitada por la Fundación Hurralde. Aprovecho para pasar el fin de semana en el agroturismo Arruan Haundi de Lastur perteneciente a la familia  de Kontxi Argaia. Es una enfermera, también con mucho coraje y energía, que fue de voluntaria en el mes de febrero a Haití. Allí conoció a Sonia a la que admira profundamente por su labor tanto en Republica Dominicana como en Haití.

Aprovecho su estancia para participar en un encuentro con la asociación de mujeres rurales Hitzak y con mujeres de agroturismo solidario.

Sonia nos habló de las condiciones en los bateyes de Republica Dominicana. Describió Haití los primeros días tras el terremoto, la movilización social ejemplo de solidaridad y como se encara la reconstrucción, especialmente desde la perspectiva de genero, consciente de que las mujeres y niñas son las que soportan las consecuencias más dramáticas del terremoto acontecido el 12 de enero 2010.

Kontxi Argaia nos dejo el blog: www.emergenciaenhaiti.wordpress.com

2 thoughts on “Sonia Pierre activista hatiana-dominicana. Lucha contra la discriminación desde niña.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. ramon

    tambien debio refererise a discriminacion tan fuerte que existe en republica dominicana principalmente en este gobierno de turno y la negacion de cedulas a hijos de padres haitianos aun con su actas de nacimiento legal esto es deprimento para nosotros

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *