En la Casa de la Palabra con los nietos de Emilio Zapata y Francisco Villa a 100 años de la Revolución Mexicana.

En La Casa de la Palabra el lunes 17 de mayo recibimos a los nietos de Emilio Zapata y Francisco Villa en conmemoración de los 100 años de la revolución Mexicana. Manuel Manrique Zapata tiene 64 años y gran parecido a su abuelo, Tomas Villa es arqueólogo y tiene 43 años. Han presentado en Orduña una exposición con el titulo de “Villa-Zapata. Reflejo de una revolución”, además ofrecen una serie de conferencias por el territorio vasco. 

Manuel Manrique Zapata y Tomas Villa han llegado a Euskadi invitados por el grupo cultural Trazo que trabajo por el intercambio cultural entre artistas vascos y mexicanos.

Manuel y Tomas recordaron la tradición oral de sus respectivas familias referente a sus ilustres abuelos artífices de la Revolución Mexicana.

Emilio Zapata (1879-1919) comando el Ejercito Libertador del Sur. Francisco Villa (1876-1923) formo su propio ejercito en el norte de México para combatir la dictadura de Porfirio Díaz.

Ambos caudillos revolucionarios procedían de familias campesinas muy pobres. Lucharon para arrebatar la tierra a los grandes hacendados y traer pan y cultura al pueblo. La Revolución Mexicana se produjo en 1910. La década siguiente fue muy convulsa y hubo varias revoluciones dentro de la revolución.

Aunque cada uno lucho por su cuenta, Zapata y Villa entraron triunfantes en México D.F. y ocuparon el Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914.

Manuel y Tomas nos relataron los hechos históricos y como fueron asesinados vilmente sus respectivos abuelos.

Este martes 18 de mayo 2010 dan un conferencia en la sala polivalente del ayuntamiento de Laudio. El jueves 20 de mayo estarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bergara. Ambas citas son a partir de las 7 de la tarde.

1 thought on “En la Casa de la Palabra con los nietos de Emilio Zapata y Francisco Villa a 100 años de la Revolución Mexicana.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *