Jordi Serrallonga. Un naturalista entre Tanzania y Galápagos.

Jordi Serrallonga es arqueólogo y naturalista. Interesado desde niño en la cultura masai y en conocer los orígenes del ser humano. Realiza constantes expediciones a Tanzania, Kenia y Galápagos. Admirador de Charles Robert Darwin, Jordi ha escrito la crónica viajera “Regreso a Galapagós. Mi viaje con Darwin”. 

Jordi Serrallonga es autor de tres amenos libros: “Los guardianes del lago” sobre las excavaciones arqueológicas y paleontológicas en Tanzania y su relación con los masais. “Viajes y viajeros. La aventura de viajar desde los orígenes hasta nuestros días” y recientemente “Regreso a Galápagos. Mi viaje con Darwin” del que hablamos en La Casa de la Palabra (lunes 17 mayo 2010). 

Jordi Serrallonga en su último libro plantea al lector un viaje en el que se acompaña con Darwin de manera figurativa. 

Darwin regresa a las Galápagos en el siglo XXI, en el 2009 coincidiendo con la efemérides del 200 aniversario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies”.

Jordi y Darwin vuelan hasta el archipiélago de las Galápagos situado a unos mil kilómetros al oeste de la costa de Ecuador. Jordi escribe: “Aunque ya hace mucho tiempo de mi primera expedición a las Galápagos, y a pesar que siempre he repetido el mismo ritual en todas las ocasiones que he regresado, no puedo disimular mi exaltación cada vez que adivino el perfil o la silueta de alguna de sus islas. Pero, en esta ocasión todo es diferente, es un viaje muy especial. Me acompaña el mismísimo Charles Robert Darwin”.

De esta manera Darwin, casi 150 años después, ha podido ver cumplido un sueño: regresar a las Galápagos. El día 17 de septiembre de 1835 el insigne naturalista ingles desembarco en la isla de San Cristóbal, después de cinco años de expedición alrededor del mundo en el “Beagle” capitaneado por Robertt Fitz Roy.

Jordi relata como eran las Galápagos con la llegada de los primeros marinos, por aquel entonces eran conocidas como las islas Encantadas.  Un buen lugar para el aprovisionamiento de proteína animal: miles de tortugas gigantes fueron cazadas pues, una vez a bordo, y al poder sobrevivir varios meses sin comer ni beber, representaban carne fresca para los marinos. Hoy, en cambio Galápagos es uno de los lugares más protegidos del mundo.

En el 2009 también se celebraba el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Galápagos y de la Estación de Investigación Charles Darwin.

Jordi nos comento de manera amena en la Casa de la Palabra, el ¡eureka! de Darwin en sus investigaciones durante 5 semanas en este archipiélago del Pacifico, los enigmas evolutivos de las iguanas marinas y otros muchos motivos de reflexión de la fauna del lugar.

Jordi Serralonga compagina la docencia en la universidad como guía de expediciones científicas para todo aquel que quiera acompañarle en la aventura del conocimiento y la exploración tanto por África, Australia como las Galápagos.

www.cienciayaventura.com

“Regreso a Galápagos. Mi viaje con Darwin” lo edita Niberta. www.nieberta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *