Declaración de Ondarroa por una pesca sostenible y artesanal. Creación de un Area Marina Protegida.

En La Casa de la Palabra (24/5/2010) estuvimos con representantes de la Plataforma 12 mil Ondarroa. Presentaron el Manifiesto Ondarroa en el que reclaman la necesidad de conservar nuestro litoral marino y desarrollar una pesca sostenible y artesanal. Son conscientes de la irreversibilidad de las consecuencias que la sobrepesca y el deterioro ecológico están provocando en el mar Cantábrico: desde la desaparición de especies, a la de habitats y ecosistemas con la consiguiente perdida de biodiversidad. Reclaman la protección costera de 12 millas náuticas como Area Marina Protegida. 

Leo Belaustegi, arrantzale jubilado de Mortriku – faeno en barcos de bajura – y Aitziber Sarobe, doctora en biología, son miembros de la Plataforma 12 mil Ondarroa. Nos dieron a conocer la Declaración de Ondarroa un manifiestos sobre la creación de un plan a favor de la pesca sostenible y protección de nuestro litoral. 

El sábado 22 de mayo en Ondarroa (Bizkaia), diferentes colectivos, agentes sociales y particulares se reunieron para presentar, debatir y abordar una propuesta de solución al deterioro de la costa vasca.

La Plataforma “12mil.ondarroa” propone el establecimiento de un Area Marina Protegida (AMP) en el ámbito de las aguas territoriales del litoral vasco como alternativa para dotar al mar de un futuro y garantizar la pervivencia del sector pesquero.

Consideran que dada la capacidad extractiva es superior a los recurso existentes, habitas y especies están llegando al colapso biológico y a la extinción.

Aitziber Sarobe nos explico el diagnostico según los informes científicos. Al ritmo que llevamos la perdida de biodiversidad es irreversible. Opina la necesidad de protección del espacio marino como recurso natural que es publico y nadie tiene derecho a esquilmarlo para su propio beneficio. 

Cada especie comerciable debe tener un plan de gestión para no llegar a la situación en la que se encuentra, por ejemplo, la anchoa.

Leo Belaustegi nos describió lo que pescaba en otros tiempos y como algunas especies han desaparecido. A penas queda merluza, muy de vez en cuando se captura algún besugo. En nuestras aguas ya no queda la cabra roja, la platuxa y otros pescados comunes hace pocos años. Leo advirtió que al ritmo actual puede desaparecer algo tan común como el txitxarro o el chipirón.

12mil.ondarroa@gmail.com

3 pensamientos en “Declaración de Ondarroa por una pesca sostenible y artesanal. Creación de un Area Marina Protegida.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. gaztelugatze

    amigo leo tu no eres un arrantzale jubilado de la mar los ultimos veinte años te los has pasado en tierra.hace 35 años tambien se pescaba poco besugo donde tu has trabajado.
    actualmente la poblacion de merluza digamos que esta bastante bien, es mas digamos que esta mejorando.la del chicharro va por ciclos no hace 1 mes se pagaba a 0,18 euros el kilo o sea que deja de preocuparte de la area marina protegida, que ya nos preocuparemos los que de momento seguimos faenando en esa zona (39 años) y continuamos, quisiera contrastar pareceres, con la gente experimentada del mar, que aludis en vuestro foro,el presente, aun sigue aprendiendo y viendo estos articulos se me olvida lo poco que no aprendi

    Responder
  3. Pingback: pikara magazine » Las rederas quieren que se reconozca su oficio Mujeres del sector pesquero se organizan para lograr visibilidad, mejoras laborales y facilitar el relevo generacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *