Pilar Tejera presenta el II Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras.

Pilar Tejera es impulsora del II Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras y creadora del portal www.mujeresviajeras.com En Levando Anclas (30/5/2010) nos presenta a las ganadoras de este año: Carmen Hernández sobre un relato de su experiencia como cirujano en territorio de los turkana en Kenia, y Elena Hernández con un poema en prosa sobre un viaje imaginado. 

Pilar Tejera desarrolla una gran labor difundiendo a mujeres viajeras a través de su portal de Internet. Un lugar de encuentro que se ha convertido en una red social en donde interactuar. Entre las actividades esta el Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras. El 20 de mayo 2010 se celebro el fallo de la segunda edición.

La ganadora ha sido Carmen Hernández. Es cirujano, trabaja en el hospital clínico San Carlos de Madrid. El relato lleva el titulo de “Mzungus y turkanas en Lodwar, Kenia”. Narra la experiencia de su primera estancia operando pacientes en la tierra Turkana. Sus habitantes son nómadas, Carmen escribe: “No entienden de días ni calendarios. Muchos desconocen su edad y nunca han visto un medicó”.

Carmen trabaja en un lugar árido, sin apenas medios y con gentes duras que apenas sonríen. “Fue maravilloso empezar a operar. Tuvimos un poco de todo: una mordedura de cocodrilo, hernias, una herida por metralla…Con nuestra mejor voluntad vamos tratando a los pacientes. Sólo así podemos suplir la deficiencia del material, la poca luz del quirófano, el calor, los insectos… No llego adivinar qué les pasa por la cabeza de un Turkana. Miran muy fijo a los ojos pero apneas sonríen. Te podrías zambullir en su mirada. Es amplia, profunda, proviene muy de dentro y parece traducir una aceptación muy serena de cuanto les rodea. Supongo que su modo de vida lo explica todo: son nómadas, pastores para los que su ganado es parte de su familia, con sus ritos ancestrales, su modo de vivir y morir, su ausencia de luz, de agua, sus cabaña en medio del desértico paisaje… Con su esperanza de vida que ronda los 55 años, una mortandad infantil elevada y azotados por numerosas enfermedades, afrontan su vida con alegría, son duros, muy duros. Viven en otra época”.

El segundo premio del II Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras ha sido para Elena Hernández con el poema en prosa “Yo también he viajado”. La autora es de Madrid. Trabaja de Seguridad en un centro de menores en turnos de 12 horas, estudia una carrera en la UNED, es madre de familia numerosa, tiene tres niñas, y para deshogarse escribe. Tiene un libro publicado “Mujeres en la red”. 

En Levando Anclas nos lee una buena parte del texto de “Yo también he viajado”. Un viaje mental de una mujer que sube montañas, llega a París, Londres y camina hacia Santiago o por los Pirineos. Una persona ocupada con la vida cotidiana y sus quehaceres, no tiene tiempo ni medios para llevarlo a cabo  pero que sin embargo la literatura y la imaginación le lleva a sentir en el alma la aventura.

Se ha publicado un libro con los relatos seleccionados.

También desde www.mujeresviajeras.com han editado “Peregrinas por el Camino de Santiago”. Dentro de poco daremos referencia de ello en Radio Euskadi.

2 pensamientos en “Pilar Tejera presenta el II Concurso Nacional de Relatos de Mujeres Viajeras.

  1. ELENA HERNÁNDEZ

    Roge me encantaría escuchar la entrevista que nos hiciste a las ganadoras del concurso mujeresviajeras con Pilar,pero no consigo encontrarlo .Me podrías pasar el link?Gracias

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Elena. Creo que lo puedes escuchar en este mismo blog, arriba a la derecha en donde se señala “escucha y descarga la Casa de la Palabra”. Lo buscas en una fecha del día emitido o días posteriores. Gracias y buen verano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *