José Ignacio Leguina Aranzamendi “Josetxu” a punto de concluir una vuelta al mundo en bicicleta de más de una década.

José Ignacio Leguina “Josetxu” y 5 ciclistas más del colectivo Bicicletos  partieron del barrio de Lavapiés en Madrid el 12 de octubre de 1999. Transcurridos casi once años, más de cien mil kilómetros pedaleados y 52 países visitados de los cinco continentes, Josetxu, el 5 de junio volverá al punto de salida. Antes se pasa por Levando Anclas. 

A José Ignacio Leguina le hemos entrevistado en cinco ocasiones anteriores. En agosto de 2002 en Tailandia. En Cuzco en noviembre 2004. En julio de 2005, cuando vino a Plentzia a visitar a su familia. En septiembre de 2007 nos habló desde Vancouver y el agosto de 2008 coincidiendo con una nueva visita a su tierra. 

Josetxu ha pedaleado por África, Asia, Oceanía y América. Llegó a Vancouver en julio de  2006. Allí ha trabajado hasta que  su novia, de origen turco, que estudiaba el doctorado en una de las universidades de Vancouver, regresó a Estambul. Josetxu quiso ir a su encuentro, por supuesto en bicicleta.

Voló a Pekín. En la compañía de Corine Reinhard siguieron la Ruta de la Seda.

 Corine es una cicloviajera de Colorado que Josetxu conoció en diciembre de 2004 en Quito (Ecuador), luego pasaría por su casa en Estados Unidos en el verano de 2006. Por aquel entonces, planearon realizar en el futuro la Ruta de la Seda. La oportunidad se había presentado.

 Salieron de la capital de China el 5 de mayo de 2009. Por el camino se encontraron con varios ciclistas vascos, por ejemplo, en Kashgar conocieron a Carlos García de Cortazar y Ana su novia argentina que regresaban de una largo periplo desde la Patagonia hasta Durango.

Por el norte de China llegaron a Kirgistán, se adentraron en Tayikistán por la Pamir Highway. Prosiguieron por Uzbekistán. Por problemas de visados tomaron un vuelo hasta Azerbaijan. Por Georgia pasaron a Turquía. Josetxu se separó de  Corime y tiró hacia el sur.

No quiso entrar en Estambul pues su novia ya no le esperaba.

En solitario bordeó el Mediterráneo europeo. Una vez en España comenzó un tour de visitas a amistades. Bajó a Alicante, Andalucía, Extremadura, Burgos, Vitoria-Gasteiz y llegó a Plentzia el 17 de mayo. Se reencontró con Corine en el Arenal de Bilbao. Ambos estarán en Levando Anclas este domingo 30 de mayo de 2010.

El final de la vuelta al mundo será  el sábado 5 de junio cuando  Josetxu baje de su bici en el bar “El Atxuri” de Lavapiés. Le espera el resto de Bicicletos y otos colegas.

Le agradecemos a José Ignacio Leguina su trato gentil y cariñoso hacia Levando Anclas durante todos estos años.

www.bicicletos.com

1 thought on “José Ignacio Leguina Aranzamendi “Josetxu” a punto de concluir una vuelta al mundo en bicicleta de más de una década.

  1. Pingback: Josetxu vancouver | Actorsinfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *