Luis Markina, Jesús Aja y amigos el río Tajo en bicicleta.

El burgalés Luis Markina se ha propuesto seguir el cauce de los cinco  ríos más importantes de la península Ibérica en bicicleta. Después de pedalear por las orillas del Duero y el Ebro ahora, junto otros ocho cicloturistas, se haya en la ruta del Tajo. Salieron de la Sierra de Albarracín en Teruel hace diez días y llegarán en otros diez a Lisboa. En la Casa de la Palabra (1 de junio 2010) les hemos salido al paso en Almazan, a la entrada del parque nacional de Monfragüe. Llevan pedaleados 650 kilómetros de los 1008 que tiene el Tajo. 

Luis Markina, Jesús Aja, Emila Curiel y otros seis amigos, llevan una decena de días ciclando por las orillas del río Tajo.

Como no hay ningún libro que les indique la ruta a seguir la travesía se ha convertido en una autentica aventura. Pedalearon por pistas forestales por el alto Tajo. Las cuatro primeras etapas fueron duras ya que se encontraron más de mil metros de desnivel. A veces se metían por sendas que quedaban cerradas por la vegetación. Gracias a los lugareños se han podido orientar.

Jesús Aja tiene 67 años. Pertenece al club alpino Tajahierro de Santander. Practica el esquí de travesía y la escalada. Esta en plena forma y Luis confiesa que es difícil seguirle en la bicicleta. 

Tanto Luis como Jesús están fascinados con el paisaje del Tajo. Consideran que es el río más salvaje pues no tiene embalses. Jesús nos decía que en sus orígenes parecía que estaban en Canadá por la pureza alpina que respiraban. Ahora que se encuentran en las dehesas de Extremadura es como si estuvieran en el Serengeti.

Luis Markina comenzó con su proyecto de los cinco ríos más importantes de la península Iberica en bici en mayo de 2005. En la compañía de su hijo Ivan hicieron el Duero. En mayo de 2008 Luis, Emi y otros amigos siguieron la ruta del Ebro. 

El viernes 28 de mayo Luis tuvo una caída en Illana. Se vio obligado a parar dos días para que la hinchazón y heridas de rodillas, codos, cuello y culo se aliviaran y así de nuevo pedalear. Le dieron algunos puntos en la cabeza. Luis dice: “Como ves un imprevisto que demuestra que es el viaje el que te hace y no que tu hagas el viaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *