Epigmenio Rodríguez. Por el norte de León sin prisa.

Epigmenio Rodríguez es un maestro y economista originario de León que vivió de emigrante durante dieciséis años, entre Bilbao y Londres. Una vez de regreso a su tierra la ha recorrido a conciencia. Se ha empapado de su historia, costumbres y forma de ser de los lugareños. De esta manera se origina un libro auto publicado con el titulo de “León sin prisa”. Es el primer volumen de dos, donde el autor guía al lector por la capital, los montes y valles del norte de León. 

Epigmenio Rodríguez nació en 1953 en Taranilla, un pueblo de la montaña de León, donde vivió hasta los 11 años. Estudio magisterio en la capital, empezó a dar clases y enseguida se traslado a Bilbao, en donde paso diez años, trabajando en el valle de Trapaga y en Baracaldo, como profesor y director. Allí se caso y tuvo a sus hijos. Con treinta año comenzó los estudios de Economía en la facultad de Sarriko para terminarlos en Londres. De regreso a España se instalo en León en donde continuo con la enseñanza, que en un par de ocasiones compatibilizo con trabajos de consultoría para la Unión Europea en un proyecto de desarrollo en Honduras.

Persona inquieta, hace tres años realizo un cortometraje, “Las Bicicletas” que se presento en diferentes festivales incluido el de Cannes.

En marzo de 2010 publica su primera obra escrita “León sin prisa”. Es el primer volumen de dos, de un libro de viajes por la provincia de León. Epigminio asegura que es una gran desconocida, incluso para los propios leoneses que son personas poco dadas al viaje.

El autor se acompaña de un amigo, Fran, un amante de los viajes, pese a lo cual no había estado nunca en León. Ambos conversan sobre las finas observaciones del experto guía. Recorren calle por calle y esquina por esquina la ciudad de León. En el años 74 d. C. los romanos establecieron en el lugar la Legio VII Gemina. El esplendor  llego en el siglo IX con Ordoño I. Se inicio un periodo de importancia creciente en la lucha contra los árabes que la terminaría convirtiendo en la capital del reino. Durante los siglos siguientes, hasta el final de la Edad Media, León, conoció un notable dinamismo que se mantendría hasta el siglo XV. Luego entro en decadencia debido, entre otras causas, al ascenso de Castilla.

Entre los siglos XVI y XIX la ciudad apenas cambio. La población de 1800 era prácticamente la misma que en 1550. Sin embargo entre 1900 y 1950, la población se multiplicaría por cuatro, pasando de quince mil a sesenta mil habitantes.

La provincia de León tiene unos 300 kilómetros de largo y más de 150 kilómetros de ancho. Cada uno de los valles del norte es un mundo aparte casi sin conexión.

León es una gran desconocida porque siempre ha sido una tierra de paso. Sin embargo, conserva un gran patrimonio cultural.

Epi nos comento que uno de los fundamentos de la literatura de viaje es realizar el trayecto con tranquilidad para disfrutar al máximo del mismo, de ahí la necesidad de moverse sin prisa.

epirodri@gmail.com

Entrevisté a Epi el viernes 28 de mayo 2010.

Un pensamiento en “Epigmenio Rodríguez. Por el norte de León sin prisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *