José Mari Olabarria Iturbe. El último pastor de Itxina.

José Mari Olabarria Iturbe es el ultimo de una saga de pastores que se remonta al Neolítico. Nació en marzo de 1936. Cuando se vaya, los campos de Itxina – un paisaje karstico semicircular en el macizo montañoso del Gorbea en Bizkaia, hoy declarado, biotopo protegido – habrá perdido una parte importante de su identidad cultural. Consciente de ello, el periodista y escritor Fernando Pedro Pérez ha recogido el testimonio en una biografía con el titulo de “El último pastor de Itxina”. 

 Con motivo de su publicación el ayuntamiento de Orozco le brindo un caluroso homenaje el viernes 11 de junio 2010. El mismo día, a las 9,20 de la noche, entreviste a José Mari Olabarria y a su biógrafo Fernando Pedro Pérez en La Casa de la Palabra.

Fernando nos comento que en los muesos de los oficios se conservan los objetos pero que no queda constancia del testimonio de las personas que trabajaron con ellos. Antes de que se pierda irremediablemente es necesario recoger su palabra. Puso el ejemplo de la última ballena cazada en la costa vasca en Orio en 1901. A Fernando le habría gustado entrevistar al que lanzo el arpón y a sus compañeros, lamentablemente su testimonio desapareció al no ser recogido por escrito.

Por ello ha urgido realizar una extensa entrevista con el último pastor de Itxina. De manera ágil y amena Fernando retrata la vida de un pastor que durante años trabaja aislado en el monte.

José Mari nació el 24 de marzo de 1936 en el barrio de Uribarri de Orozco. Su padre Juan Olabarria Ugarriza fue pastor, al igual que su abuelo y su bisabuelo. Su padre falleció a punto de cumplir 78 años, trabajo de pastor desde los 7 años hasta pocos días antes de morir.

José Mari fue el menor de siete hermanos y solo él siguió el oficio de pastor. A los 24 años, en 1960, el último pastor de Itxina, decidió vincular su vida a las ovejas.  A los 37 años se hecho novia y se caso con Josefina Petralanda. Siete años después de la boda, en 1982, cuando José Mari tenia 44 años y Josefina 26 años, tuvieeon su primer y único hijo, Jon, actualmente es transportista.

José Mari se levanta a las siete de la mañana en su chabola a los pies de Itxina. Ordeña a cada una de las ovejas a mano, unas 60 ahora que esta jubilado. Ha llegado a tener más de trescientas. Después les da de comer alfafa. Con la leche recién ordeñada, unos 36 ó 38 litros, sube de nuevo a la chabola, la pone a cuajar y la revuelve. Tras dejarla reposar durante una hora comienza a elaborar los quesos de manera artesanal. José Mari ha vivido siempre de la venta de quesos y corderos.

Jose Marí nos relato en Radio Euskadi viarias anécdotas relacionadas con el lobo. Su padre tuvo fuertes encuentros con ellos y él nos los tuvo hasta mayo de 1992. En 1941 le entro un lobo a su padre que mato 28 ovejas en una sola noche. En aquel entonces era costumbre que todos los pastores de Orozco repusieran con ejemplares de sus propios rebaños si habían sido producidas por ataques de lobos. Era una especie de seguro comunitario no escrito. De manera, a su padre, cada pastor le cedió una oveja. José Mari recuerda que recogió más ovejas que las que le mato el lobo pero eran de inferior calidad.

La biografía: “José Mari Olabarria Iturbe. El último pastor de Itxina” esta publicado  por Arrain Editoriala. Teléfono 94 475 28 83.

1 thought on “José Mari Olabarria Iturbe. El último pastor de Itxina.

  1. Pingback: [SENDERISMO] Biotopo protegido de Itxina por el ojo de Axular (Vizcaya) « Bicisenderistas novatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *