Hilo Moreno y José Mijares 21 días de travesía en esquís por la isla de Spitsbergen.

Siete de hielo es un proyecto que consiste en siete viajes polares a lo largo de diferentes regiones heladas del planeta. Lo idearon hace tres años los alpinistas madrileños Hermenegildo Moreno y José Mijares. La primera expedición fue en el Campo de Hielo Norte o Hielo Continental en la Patagonia. Durante el mes de abril han atravesado en esquís una gran parte de la isla de Spitsbergen en el archipiélago de las Svalbard, en el circulo polar ártico.  

Hilo Moreno es alpinista y guía de montaña. Trabaja en la Antártica en la base española Juan Carlos I dando apoyo como técnico de montaña a los científicos. El resto del año lo pasa en diferentes expediciones o en trabajos de guía de fin de semana. Conoció a José Mijares cuando con un grupo de turistas visito su bar de hielo en Cabo Norte.

José Mijares es un montañero que todos los inviernos construye un bar de hielo, el “Artico Ice Bar”, en Honnilgsvag, Noruega.

 Comenzaron a tramar planes sobre diversas travesías polares. Ellos afirman que: “No se trata de hacer las más largas ni la más duras. Ni de batir ningún record, son los viajes que siempre han querido realizar en un estilo bonito y elegante”.

En octubre de 2007 estuvieron 30 días dentro del Hielo Continental Patagónico. 

En abril de 2009 intentaron por primera vez cruzar de norte a sur  la isla de Spitsbergen, la más grande del archipiélago delas Svalbard. Por motivos climatológicos tuvieron que ser rescatados sin conseguir el objetivo.

Un año después han vuelto, esta vez con un objetivo menos ambicioso. La idea ha sido recorrer los 300 kilómetros que separan la capital Longyearbyen de Ny Alesind, antiguo pueblo minero y actual sede de una base científica internacional.

Hilo y José han cruzado 10 glaciares, 4 fiordos congelados, han recibido la visita de 4 osos polares, uno de ellos mientras dormían. En cierta ocasión, terminaron una de las etapas en Pyramiden una población rusa abandonada, tan solo visitada por tramperos. Descansaron un día y se pasearon por sus calles fantasmas adornadas con bustos de Lenin, estandartes y carteles escritos en cirilico.

Para avanzar más rápido han utilizado velas de 8 y 14 metros cuadrados 

Tras 21 días tirando de las polkas de 80 kilos consiguieron con éxito llegar a la meta.

www.sietedehielo.com

www.articoicebar.com

José e Hilo nos contaron su travesía ártica en Levando Anclas el domingo 13 de junio 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *