Iñaki Biedegain tras el rastro de las cuevas de pastores en los Pirineos.

Iñaki Bidegain a escrito “20 cuevas en Fago y una en Ansó”. El libro recoge el relato de la recuperación y visita a las cuevas que sirvieron de abrigos para pastores y ovejas. Estas cavidades cobijaban a las ovejas recién esquiladas por los meses de mayo y junio, antes de subir al puerto de montaña. Estaban ocultas hasta que llego a oídos de Iñaki que posteriormente organizo excursiones con la Asociación el Cárabo para que fueran rescatadas del olvido. 

Iñaki Bidegain Alberdi reside en Zarautz. Es asiduo al pueblo de Fago situado en la zona de Hecho y Ansó en el Pirineo oscense. Fue Jorge, un veterano pastor ya jubilado, quien primero le mentó las cuevas. A veces guardaban en ellas hasta dos mil ovejas.

Jorge comento que cuando dormía en las cuevas siempre se acostaba el último. Le gustaba quedarse con los ojos bien abiertos hasta que el fuego se consumía. Le gustaba ver brillar en la oscuridad la luna y las estrellas, escuchar, sentir el ruido que hacia el bosque, el viento, el jabalí, el ratón y el cárabo un pequeño búho.

Jorge empezó a nombrar cuevas y José, un cazador, le secundó. Nombraron más de quince en pocos minutos. Iñaki y sus amigos no daban crédito. Se les ocurrió ir a avistarlas. Muchas de ellas estaban cubiertas por la vegetación, debían de limpiar los caminos de entrada. Esto no ha sido impedimento para que realizaran un inventario cuyo resultado grafico es el libro “20 cuevas en Fago y una en Ansó”.

Recuperar las cuevas les ha servido para restablecer los caminos, hacer senderismo y acercarse a la etnográfica del lugar.

Cada cueva conforma un capitulo. Cada uno de ellos es un relato en el que se narran historias de cazadores y pastores, leyendas, la propia descripción del lugar y la excursión desarrollada. En uno de los capítulos Iñaki relata como les cayo un rayo que les dejo estupefactos.

Iñaki Bidegain es medico neurólogo infantil. Ha realizado varios viajes a países exóticos en compañía de personas que padecen para lisis cerebral. Ha escritos dos libros sobre estas experiencias: “Samarcanda existe” (viaje al Asia central en 1991) y “Mar de arena” (periplo por el Atlas y el desierto de Marruecos en 1996).

También tiene publicadas un par de novelas, una de ellas, “La poderosa duermevela de Daniel” (2001) es la biografía de un pastor solitario en el Pirineo.

“20 cuevas en Fago y una en Ansó” lo publica Hiria.

El trabajo de investigación y las excursiones a las cuevas son obra de la Asociación el Cárabo. www.elcarabo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *