Irene Comensana. SOS Balkanes organiza un viaje a Gorazde en Bosnia y Herzegovina.

SOS Balcanes nació en 1992 como reacción a la barbarie en la exYugoslavia. Actualmente la asociación continua con proyectos de desarrollo y de sensibilización, despertando en los jóvenes el interés y la preocupación por la guerra. Se centran en la ciudad de Gorazde. Uno de los cinco enclaves que durante la guerra estuvo cercado. Aun perdura la posguerra. Para conocer la realidad SOS Balkanes organiza un viaje del 19 de julio hasta el 7 de agosto. Nos informó Irene Comensana en La Casa de la Palabra el viernes 25 de junio 2010. 

Irene Comensana es la coordinadora de SOS Balkanes. Esta recién llegada de Gorazde en donde estuvo en la inauguración de un parque publico en el que ha colaborado esta asociación humanitaria con sede en Donostia.

Gorazde es una ciudad de 15 mil habitantes situada a orillas del río Drina, en el mismo limite de las dos entidades en las que esta dividida Bosnia y Herzegovina.

La ciudad permaneció sitiada por el ejercito serbio los casi cuatro años que duro la guerra de abril de 1992 a diciembre de 1995. Durante este tiempo vivieron sin electricidad, agua ni teléfono. No pudieron abastecerse de alimentos ni medicinas.

Se detuvo la contienda bélica a cambio de una serie de concesiones que aun crean una gran hostilidad. Han pasado 14 años y las consecuencias de la guerra están presentes. Algunas son evidentes con las marcas en los edificios, otras no son tan palpables como la huella dejada en las personas. 

Por motivo de los desplazamientos Gorazde sea ruralizado. Tiene problemas básicos como las recogidas de la basura y otras infraestructuras.

El viaje organizado por SOS Balkanes se concibe para facilitar la comprensión de la guerra y los intereses que la alimentan. Se contacta directamente con las personas que la sufrieron. 

Irene Comensana visita todos los años Gorazde y a veces se tira varios meses como ahora con la inauguración del parque. Ha regresado muy satisfecha del trabajo realizado pues este parque era una carencia que tenia la ciudad y ahora es muy visitado.

Información sobre el viaje llamando a Arantza 661 169 785

                                                                             Eider     649 27 54 39

www.sosbalkanes.blogspot.com

sosbalkanes@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *