Jesús Prieto Mendaza. “Los tour operadores de la miseria”.

Jesús Prieto Mendaza es un antropólogo gasteiztarra, profesor colaborador de la Universidad de Deusto. Ha realizado un trabajo de investigación sobre las redes de emigrantes ilegales. Han sido dos años en las que ha realizado el trabajo de campo instalado en Tánger, Canarias y  Senegal. Entre otras conclusiones Jesús señala: “Quines comercian con seres humanos, hoy en día en pleno siglo XXI, recuerdan el mercado de esclavos en la isla de Gorée en el siglo XIX”. 

Jesús Prieto da clases en la Universidad del País Vasco sobre educación intercultural y movimientos migratorios. Profesor colaborador en la Universidad de Deusto ha realizado un estudio al que ha llamado “Los tour operadores de la miseria”.

Realiza un paralelismo entre el turismo acomodado occidental mientras existe un sector de personas de otras latitudes que se ven obligados a desplazarse empujados por la pobreza. Estos ciudadanos caen en manos de las redes que gestionan estos traslados. Son organizaciones de emigrantes ilegales.

No son mafias estructuradas como tales. Algunos son antiguos traficantes marroquís de hachís adaptados a los nuevos tiempos en el trafico humano. Otros son pescadores senegaleses dueños de “pirogues” (cayucos) que obtienen más beneficios que del oficio de la pesca.

Jesús sostiene: “ Mientras a Senegal llegan turistas de toda Europa protegidos por conocidas compañías de viajes y tour-operadores turísticos, en toda África occidental otras personas, en condiciones inimaginables, se embarcan en un viaje que puede llevarles a la muerte”.

“Desde las playas de Kayar o Nuadibú, desde Cabo Espartel o desde Soumbedioune, conducidos por los tour-operadores de la miseria iniciarán una singladura llena de peligros, vejaciones o engaños hasta las costas de su ansiada Europa.”

Para realizar la investigación Jesús se instalo en el Colegio Español en Tánger. La segunda fase la abordo desde el mar con patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Salvamento Marítimo. Llego hasta Nuadibú, el puerto más importante en la actualidad para este tipo de operaciones. La tercera fase fue en Senegal. Permaneció en el verano de 2009 con las comunidades de pescadores de la cofradía Lebu, que significa “Los hijos del mar”. Manejan con maestría las pirogues. Algunos han trabajado con los arrantzales vascos en las tareas de la pesca. Jesús visito diferentes pueblos por la costa desde Dakar a San Luis. Sobre todo convivió con los de las playas de Kayar e hizo buenas amistades.

Este trabajo de investigación todavía esta sin publicar. Hizo un adelanto en La Casa de la Palabra el martes 22 de junio 2010.

Jesús tiene editado el libro: “El furtivismo en la montaña alavesa”. Sobre la caza furtiva en tiempos de la posguerra.

Un pensamiento en “Jesús Prieto Mendaza. “Los tour operadores de la miseria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *