Antonio Allut. Pesca sostenible gestionada por pescadores artesanales.

En los últimos cincuenta años se ha reducido el 60% de la biomasa marina. Hace falta crear nuevos conceptos e iniciativas en nuestros puertos por una pesca más sensible con el entorno. En esta línea nace en septiembre de 2002 la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible. El objetivo es implicar a los pescadores artesanales en proyectos empresariales y ambientales para minimizar el impacto en la mar. 

Antonio Allut es un antropólogo de A Coruña, presidente de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y de la Fundación Ashoka de emprendedores sociales.

Quieren transformar a los pescadores artesanales en custodios de sus recursos pesqueros. Crean proyectos que ponen en valor la cultura pesquera. Utilizan herramientas para que el pescador se involucre en la gestión de los recursos pesqueros. Por ejemplo, impulsando las áreas pesqueras protegidas en manos de estos profesionales de la mar. 

Uno de los proyectos que mejor funciona es una empresa de economía social de venta directa del pescador al consumidor. Desde Galicia sirven a todo el Estado Español y ocasionalmente a Francia e Italia. Los beneficios retornan a la comunidad de pescadores.

www.lonxanet.com

www.fundacionlonxanet.org

Antonio Allut estuvo en La Casa de la Palabra el 7 de junio 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *