Paco Tortosa. Elogio al viaje lento.

A Paco Tortosa le llaman “El padre del cicloturismo en España” ya que fue pionero del activismo de la bicicleta con alforjas. En 1983 dejo constancia escrita con la publicación “España en bici” al que se considera como “la Biblia” del clicloturismo. Paco no deja de pedalear y de elogiar el viaje lento y detenido. Ha terminado el Camino de Santiago desde Roncevalles a Santiago en 52 días en bici. Iba tan despacio y entretenido que le pasaban los caminantes. 

Paco Tortosa es valenciano. Doctor en Geografía. Especializado en temas de cicloturismo y movilidad urbana en bicicleta. Asesor y conferenciante sobre estos temas.  Lleva 30 años de viajes a base de dar pedaladas.

A finales de 1970 viajaba por Europa y observo el fenómeno de la bicicleta con alforjas. En 1979 realizo un primer trayecto con un grupo de amigos durante dos semanas por las sierras de Alicante. Animado por la experiencia en cuatro años recorrió todos los macizos de la Península Ibérica. Fueron 15 mil kilómetros. Tenia material suficiente para escribir una guía y así lo hizo. Hasta el momento ha publicado una veintena de guías. Por ejemplo, “Islas Baleares en bicicleta” esta publicado en Catalán, Castellano y Alemán.

Paco estaba muy metido en ambientes de activismo ecológico, cuando descubrió la filosofía del viaje con alforjas le cambio la vida. Monto una cooperativa “Paleta de ocres” que se dedica a temas culturales y de medio ambiente.

En 1984 propuso la utilización de lo que actualmente son las Vías Verdes. Desde la cooperativa han diseñado carriles de bicicletas para diversos ayuntamientos y de esta manera terminaron profesionalizándose en movilidad sostenible.

Paco ha recorrido buena parte de Europa en bici. También Cuba, Chile, Argentina, Marruecos…Utiliza la bicicleta para sus desplazamientos diarios y estima que ha superado por bastante la distancia que separan la tierra de la luna, 340 mil kilómetros.

Muchos de sus amigos se echaron a pedalear por el mundo pero el no quiso seguirlos. Le gusta hacer aventuras “al filo de lo posible”, cuantos más lentos mejor.

www.paletaocres.com

Paco Tortosa hablo en Levando Anclas el domingo 11 de julio 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *