Urdin Ugarte e Izaro Martínez en bici más allá del Himalaya.

Urdin Ugarte tenia un deseo: llegar al Himalaya en bicicleta. Para tal propósito salió de Elorrio el 10 de enero de 2009. En mayo se unió en Atenas su novia Izaro Martínez. Les llevo un año llegar hasta Nepal. Les gusto tanto la forma de vida que habían practicado durante el trayecto que pensaron volver a casa pero siempre en dirección al este y de esta manera completar la vuelta al globo. En Levando Anclas les localizamos en Denver, Estados Unidos. 

Urdin Ugarte nació en Elorrio en 1980. En las vacaciones de verano había realizado viajes en bicicleta por Italia, Francia…Quería salir de Europa y pidió un año de excedencia en el trabajo con la idea de llegar hasta el Himalaya. Ya va por el segundo.

Izaro Martínez es de Durango. Ni ella misma se cree que ha llegado tan lejos con tan solo sus propias fuerzas y la bicicleta.

Izaro y Urdin se vieron en Atenas. Continuaron por Turquía, Georgia, Armenia, Irán, volaron hasta la India y de allí hasta Nepal. Una vez cumplido el objetivo de alcanzar el Himalaya en lugar de volver hacia atrás siguieron siempre hacia el este. En avión fueron de Katmandú a Bangkok. Pedalearon por Tailandia y saltaron a la isla sur de Nueva Zelanda a la que dieron la vuelta.

Aterrizaron en San Francisco, llegaron hasta el valle de Yosemite, subieron por las Rocosas y cruzaron el desierto de Utah. Nos comunicamos con ellos en Levando Anclas cuando estaban en Denver. Tenían intención de subirse un tren que les llevara hasta Chicago. Izaro regresa a casa y Urdin seguirá solo hacia Canadá. En Montreal tomará un avión en septiembre con destino a Lisboa.

Les gusta pedalear porque de esta manera marcas el ritmo del viaje, eliges la ruta en todo momento y eres independiente.

En el 95% del recorrido han dormido en tienda de campaña.

India ha resultado la parte más dura. Opinan que el trafico motorizado no respeta al ciclista. Hacia mucho calor y apenas podían acampar debido a la gran demografía. Además tuvieron un gran susto. A la noche les asaltaron dos hombres. Se defendieron con un spray paralizante que por casualidad les regalo una mujer en Turquía. Mientras Urdin agarraba a los bandidos Izaro les echaba el spray. Esto les sirvió para que pudieran escapar por una selva en plena oscuridad. Nerviosos, extenuados y con el ropaje dañado pidieron asilo en una casa. Al día siguiente la policía recupero su material. En lugar de achicarse prosiguieron con las bicicletas hasta llegar a Nepal.

Les ha gustado mucho Turquía e Irán en donde han tenido mucha facilidad para acampar.

www.1000milla.com

Emitimos la entrevista con Urdin e Izaro en Levando Anclas el domingo 25 de julio 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *