La Casa de la Palabra 4 de agosto 2010. Selva de Irati. Ruanda. Broad Peak. Sube a la bici. En piragua por el río Ebro.

En La Casa de la Palabra Joan Carrero Saralegui presenta “Africa la madre ultrajada” sobre la tragedia bélica en los Grandes Lagos. Estamos con los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza tras el regreso de las cimas del Borad Peak en el Karakorum de Pakistán. Nos comunicamos con Arturo Martínez y Arturo Torres ciclo viajeros que recorren la Península Ibérica con el proyecto “Sube a la bici”. Se encuentran el Algarve de Portugal. Los senderistas navarros Txema Iriarte y Javier Rey nos marcan unos cuantos itinerarios por la selva de Iratí. Finalmente, Nestor Jiménez de Ebronautas nos lleva en piragua por las aguas del Ebro en las noches de luna llena veraniega. 

Joan Carrero Saralegui es un veterano activista del pacifismo. Discípulo de Lanza del Basto que a su vez fue discípulo de Ghandi. Fue prófugo de la justicia militar y el tercer objetor de conciencia en la época franquista.  Ha vivido en los Andes argentinos entre los quechuas. Conoció a Adolfo Esquivel antes de que fuera Premio Nobel de la Paz. Regreso a Mallorca y creo la Fundacio S´Olivar. Desde 1994 esta volcado por la causa de Ruanda y la Republica Democrática del Congo. Para esclarecer la situación que allí se vive ha escrito “África la madre ultrajada”(Editorial Milenium). Es un valiente ensayo en donde explica la verdad sobre el conflicto de los Grandes Lagos que las potencias occidentales ocultan. 

El miércoles tuvimos la suerte de reunir a los tres protagonistas de la ascensión encadenada a las tres cimas del Broad Peak en el Karakorum. Conversamos con Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo. Han abierto una nueva vía en un ocho mil y encadenado los tres picos sin descender al campo base. Todo ello en estilo alpino. Una gran proeza de la que hizo una introducción el periodista Ander Izagirre que ha sido el cronista de la expedición.

Conectamos sobre el terreno con los ciclistas del proyecto “Sube a la bici”. Se trata de un tour por la Península Ibérica para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Partieron el 22 de mayo de Vitoria-Gasteiz y ahora se encuentran en Albufeira, en el Algarbe portugués. Hasta ahora han pedaleado casi cuatro mil kilómetros. En el camino invitan a otros ciudadanos a que se sumen a su marcha.

www.subealabici.wordpress.com

Nos damos un paseo por la selva de Iratí con dos senderistas Javier Rey y Txema Iriarte. Son grandes aficionados a patearse la geografía Navarra y han publicado, junto con José Alberto Etxegoien, una guía sobre la Selva de Iratí en la que presentan 15 itinerarios y un trekking descrito en seis etapas.

www.rutasnavarra.com

Nestor Jiménez es uno de los piragüistas de Ebronautas. Se dedican a llevar a clientes a navegar por el río Ebro. Tienen la sede en Zaragoza y últimamente organizan salidas nocturnas a la luz de la luna. El próximo paseo bajo las estrellas es el martes 10 de agosto día de San Lorenzo. Han quedado a las 19h30 en el embarcadero de Cinco Olivas. Remontaran hasta la restaurada barca de paso de Alforque. Se van a dedicar a cazar estrellas fugaces.

info@ebronautas.com  654 898 400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *