La Casa de la Palabra 5 de agosto. Unai Basurko rumbo a Cabo Norte. Faros en miniatura. Luz para los ojos africanos. Guía literaria de Roma. Reinhold Messner.

El navegante Unai Basurko abandona momentáneamente las regatas en solitario para centrarse en un nuevo proyecto que para empezar le pondrá rumbo hacia Cabo Norte. Cristina Mayor Bernaola es coleccionista de cajas de metal y Koldo Onaindia de faros en miniatura. Ambos exponen en el ayuntamiento de Plentzia (Bizkaia). Estamos con dos ópticos que pertenecen a la Fundación Cione Ruta de la Luz relatan su experiencia con pacientes en Togo y Benin. Presentamos la “Guía literaria de Roma” en la que varios autores describe su estancia en la Ciudad Eterna. Le preguntamos a Dario Rodríguez, director de la revista Desnivel, de la reciente entrevista que realizo a Reinhold Messner.

 

Despedimos a Unai Basurko antes de que suelte amarras rumbo a Cabo Norte. Navega en el Pakea Bizkaia junto con otros siete tripulantes. La expedición tiene fines educativos y medioambientales y calculan les llevara tres meses. Pretenden recoger material para luego mostrarla a los escolares de diferentes centros educativos.

www.pakeabizkaia.com 

Estamos con Cristina Mayor Bernaola y Koldo Onaindia, los autores de una exposición sobre Cajas de Metal con motivos marinos y replicas de faros del mundo. Se exponen desde el día 3 de agosto hasta el 15 del mismo mes en el Salón del Reloj del ayuntamiento de Plentzia. Cristina inicio su colección hace 50 años. Pertenecen a la Asociación de Coleccionistas de Munguia Bitxikiak.

www.bitxikiak.org    coleccionismo@bitxikiak.org

Julio Ezpeleta de Iruña y Juan Carlos Pereda de Baracaldo son dos ópticos que han ido en varias ocasiones a África para colaborar con la Fundación Ruta de la Luz. Julio ha estado recientemente en Togo y Juan Carlos en Benin.

www.fundacionrutadelaluz.es

Damos un repaso a escritores de diferentes épocas que han escrito sobre Roma. Lo hacemos a través del libro “Guía literaria de Roma”. Joan Eloy Roca, editor de Ático de los libros, nos explica la selección que han realizado para la presente obra y las observaciones que hicieron de la capital de Italia autores como: Goethe, Chateaubriand, Dickens, Herman Melville o Mark Twain. 

Terminaremos con Darío Rodríguez, director de la revista Desnivel. Tuvo la oportunidad de entrevistar a Reinhold Messner en una reciente visita a Madrid. Siempre es interesante escuchar las declaraciones de Messner, dicen que el mayor himalayista de todos los tiempos. Un revolucionario del alpinismo. Pionero en ascender al Everest sin oxigeno, el Everest en solitario o el primero en completar los 14 ocho miles. // Messner considera en esta entrevista que ascender a la montaña más alta de la tierra como en otros ocho miles, es turismo; no alpinismo. Afirma que las grandes montañas se están convirtiendo en “pistas”. Y que el alpinismo comienza en donde termina el turismo. El alpinismo comienza en donde no hay infraestructuras.

Otra de las ideas que suelta Messner es su negativa de siempre llevar ninguna bandera nacional a la cima de las montañas.

En su visita a Madrid presento la película “Nanga Parbat” que narra su infancia, juventud, y la ascensión con su hermano al Nanga Parbat. El descenso termino en un drama. Messner prepara un nuevo libro sobre el alpinismo femenino.

www.desnivel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *