La Casa de la Palabra martes 10 de agosto 2010. Furtivos en la montaña alavesa. Globos en la Rioja. Costa da Morte. Zonas blancas.

El antropólogo Jesús Prieto Mendaza recuerda como actuaban los furtivos en el bosque de la montaña alavesa en el sigloXX. Eduardo Losada informa de la X Regata Internacional de Globos Aerostáticos del 12 al 15 de agosto en la Rioja. El Dr. Pablo Saz diserta sobre la importancia de la cortesía y la lealtad en las relaciones humanas. Xan Fernández es autor de varias guías sobre la Costa da Morte, nos señala alguno de los itinerarios. Carlos Requejo es especialista en habitats sanos, nos explica que son las “zonas blancas”. 

El antropólogo Jesús Prieto Mendaza nos habla sobre el furtivismo en la montañas alavesa. Durante el siglo XX, hasta por lo menos la década de los años setenta, en Santa Cruz de Campezo y pueblos colindantes se dio el fenomenito del furtivismo. Una zona montañosa poco cultivable en la que sus habitantes para sobrevivir sacaban el máximo provecho del bosque. Eran hombres que lejos de hacer daño a la naturaleza, la cuidaban y protegían.

El libro “El furtivismo en la montaña alavesa. Algo más que pícaros o burladores” lo edita la Diputación Foral de Alava en la colección Apuntes etnográficos.

 

Informamos sobre la X Regata Internacional de Globos Aerostáticos a celebrar en Haro, la Rioja, durante este fin de semana. Esta organizada por el Club Riojano de Aeroestación. Nos comunicamos con Eduardo Losada uno de los responsables de la organización que por otro lado ostenta, junto con el piloto Oscar Ayala, el record de España de longitud de Norte a Sur sin escalas. El 6 de marzo de 2008 despegaron de las inmediaciones de Haro. Durante siete horas y cuarto se mantuvieron en el aire alcanzando velocidades de 137 km/h al sobrevolar la sierra de la Demanda y una altitud de 5.200 metros. Aterrizaron en el pueblo de Don Benito en la provincia de Badajoz.

www.aeroestacion.com

 

El Dr. Pablo Saz, Presidente de la Asociación Europea de Medicina Naturista Clásica, nos da una serie de recomendaciones para aliviar la tos en verano y nos habla de la importancia de la lealtad y la cortesía en las relaciones entre las personas.

Teléfono de Pablo:  639 02 08 81

Xan Fernández se dedica a recoger las tradiciones y ha señalar rutas en la Costa da Morte. Profesor de lengua galega ha escrito libros como “Rutas para descubrir a Cosa da Morte”, “Costa da Morte guia turística cultural” o “Lugares de encanto de la Costa da Morte”. Ahora que estamos en el año Jacobeo nos habla de la ruta de Santiago a Finisterre.

www.semescon.com 

Carlos Requejo, experto en habitats sanos, nos ofrece una serie de consejos para evitar la polución en los hogares. También nos explico el concepto de “zonas blancas”, lugares en donde la polución es cero.

www.domobiotik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *