La Casa de la Palabra jueves 12 de agosto 2010. Bioconstrucción. Inundaciones al norte de Pakistan. Etnias de Birmania. Surf en California. La isla Celeste.

En La Casa de la Palabra conoceremos las consecuencias de las lluvias torrenciales en la región de Baltistán. Ramón Barea nos envía su crónica de un viaje por Birmania en donde ha visitado etnias aisladas en el triangulo del oro. Lulen es un surfista e inventor que se pasea en un Mercedes de 1982 que se mueve con aceite reciclado. La escritora Sara Rosenberg nos introduce en su cuento “La isla Celeste” un alegato a favor de la armonía en la naturaleza y contra la destrucción urbanística de las costas. 

Para empezar La Casa de la Palabra contamos con Toni Marín director de la revista EcoHabitar. Nos informa sobre bioconstrucción y energías renovables.

www.ecohabitar.org

Txema Camara y Xixili Fernández, Miembros de Felix Baltistan Fundazioa, nos informan de las inundaciones acontecidas al norte de Pakistán. Esta ONG vasca que nació de un grupo de montañeros comprometidos con la realidad social de esta región del Karakorum. Trabaja en el valle de Hushé, a unos 3 mil metros de altura. Las lluvias monzonicas han provocado la crecida de ríos, inundaciones y numerosos desprendimientos. El valle de Hushé se encuentra en una zona de difícil acceso en donde la ayuda de emergencia se complica. Felix Baltistan Fundazioa tiene a dos personas desplazadas que trabajan en proyectos de cooperación y tras la tragedia se han puesto a colaborar incansablemente con la población afectada. La Fundación está recaudando fondos de manera urgente para apoyar las tareas de reconstrucción.

www.felix-baltistan.org

El guía donostiarra Ramón Barea nos habla en directo desde Birmania tras visitar a pueblos aislados en las montañas del Triangulo del Oro. Ha realizado excursiones en el área de Kengtung en el estado de Shan frontera con Laos y China. Ha visitado etnias que viven aisladas en las montañas. Hasta hace un par de años esta zona estaba restringida a la entrada de extranjeros por la actividad guerrillera y el trafico de opio. Ramón ha estado con los Akka que son animistas, los Ann adoptaron el cristianismo en la epoca colonial británica, los Wa hasta hace pocos años colocaban las cabezas de sus victimas para proteger los campos de opio. Para llegar hasta ellos Ramón y su grupo se situaron en la localidad de Keng Tun en la base de las montañas. Han ido cresteando entre paisaje selvático con muchos ríos. Ramón Barea se comunico con nosotros desde el lago Inle. Nos describió sus jardines y huertas flotantes. El próximo jueves 19 de agosto nos envía su segunda crónica birmana desde la ciudad de Bagan que conserva tres mil templos del siglo XII.

En La Casa de la Palabra conocimos los viajes y la forma de vida de Roberto Sánchez, “Lulen”, un surfista santanderino. Durante meses acampo en el islote de la Graciosa en Canarias. Viajo a California y México. En Estados Unidos aprendió el oficio de carpintero para construir casas y con el dinero que ganaba se pasaba el resto del años cogiendo olas en México. Los hipíes californianos le enseñaron a llenar el deposito de su coche con aceite reciclado. Ahora trabaja en una distribuidora de productos de surf cerca de Lisboa. Lulen fabrica unas tablas retro con el nombre de Ahau.

www.ahausurfboards.blogspot.com

La escritora Sara Rosenberg nos presenta el libro “La isla Celeste” un cuento sobre la lucha de la naturaleza contra los  humanos depredadores.

Edita Siruela. www.siruela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *