Javier Lucini. Viaje a las Apacherías del lejano oeste.

Javier Lucini (Madrid 1973) curso estudios de cine y arte dramático. Desde niño ha tenido fascinación por el Oeste y sobre todo por los indios. En los últimos años ha viajado a territorio Apache. Ha visitado diferentes reservas indias y conocido a poetas indígenas que anualmente se dan cita en el Cowoy Poetry Gathering de Elko, un pueblecito al noroeste de Nevada. Toda la documentación recogida más la crónica de sus viajes se encuentra recopilada en el libro “Apacherias del salvaje oeste”.

 

Javier Lucini es escritor y editor de la editorial Acuarela Libros. Su abuelo era aficionado a las novelas del oeste. Esto le quedo muy grabado a Javier. Cuando estudio cine se intereso mucho en el genero del Western.

Lucini tradujo la biografía de Johnny Cash para Acuarela. Al poco de su muerte acudió a Estados Unidos y conoció a Rossane la hija del cantaautor.

En el 2008 Javier emprendió un periplo de cuatro meses por Estados Unidos en compañía de Jaime Rodríguez, cineasta norteamericano. La relación con los indios comenzó en una reserva en Elko en donde conoció al poeta Henry Realbird, indio crow que vive en una casa perdida en la montaña en donde se desarrollo la celebre batalla Little Big Horne. Posee 70 caballos de rodeo. En aquella ocasión estaban a 30º bajo cero.

Camino a casa de Henry Realbird en el Custer Battlefield Museum Javier dio con las Memorias de Jerónimo. Le impresiono tanto su lectura que las tradujo al castellano. Redacto un prologo pero con toda la documentación y vivencias que tenia finalmente escribió “Apacherias del salvaje oeste”. La publicación ha obtenido el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid 2010”.

Es un compendio de la historia de los apaches con referencias al cine y la literatura, además de una crónica viajera por la actualidad Apache.

El territorio Apache, en los buenos tiempos, incluía las llanuras y montañas del sur de Arizona y Nuevo México, el norte de Sonora y Chihuahua y el oeste de Texas. Hoy los apaches están divididos y recluidos en numerosas reservas. Bastante más de la mitas viven por debajo del límite de la pobreza.

Uno de los viajes más especiales que ha realizado Javier Lucini por Estados Unidos al encuentro de los pueblos nativos, ha sido por los estados de Colorado, Wyoming, Idaho, Utah, Nevada, California para terminar en Nuevo México en Santa Fe y Taos con los indios Tewa o Indios Pueblo. Habitan en casas de adobe como hace 500 años. No utilizan la electricidad. Al contrario de los apaches los tewa han sido sedentarios.

“Apacherias del salvaje oeste” lo edita Mono Azul. www.monoazuleditora.com

Entrevistamos a Javier Lucini en Levando Anclas este domingo 15 de agorto 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *