La Casa de la Palabra viernes 13 de agosto 2010. Guía secreta del Camino de Santiago. Literatura de viajes. Moscú y los incendios. Pekín.

En La Casa de la Palabra presentamos “La Guía secreta del Camino de Santiago” e incidimos en el paso del Camino por el territorio alavés. Fernando González desde la librería Tintas de Bilbao nos recomienda literatura de viajes. Andrés Schokov historiador que trabaja en la Academia de Ciencias de Rusia nos ofrece sus impresiones sobre el verano tan caluroso que padecen en Moscú y el gran incendio que se propaga por toda Rusia. Xabier Bañuelos recién llegado de Pekín nos pasea por sus calles. 

La Guía Secreta del Camino de Santiago es un libro distinto en contenido y forma. El autor y diseñador es Jorge González Paredes. Probo por primera vez el Camino en 1983. Realizo las últimas etapas des Ponferrrada, la capital del Bierzo, a 200 kilómetros de Santiago de Compostela. Tres etapas después se vio sentado en un hospital de Sarriá con 35 ampollas en los pies y una enfermera gallega gritándole “fillo del diablo”. Le conminaba a dejar el Camino en ese mismo instante. Sin embargo, Jorge no podía parar, así que desoyendo los consejos médicos y con los pies en carne viva, se puso de nuevo las zapatillas para seguir el peregrinaje. Desde entonces Jorge prueba todos los años el Camino y ahora se ha animado a escribir un volumen con la colaboración de diferentes autores, entre ellos Paulo Coelho, Carlos Herrero, Antxon Urrusolo, el gourmet Ignacio Lavín…

Entre los colaboradores también esta Gonzalo Arroita, director de la Ciudad Histórica de Vitoria Gasteiz. Nos visito en La Casa de la Palabra y nos desvelo uno de los mejores secretos guardados: el paso del Camino por Alava. Era la senda más utilizada en el siglo X y XI, con tal motivo en Vitoria se construyeron varios hospitales de peregrinos. En la actualidad sus vestigios están por todas partes. En la Catedral, en la Capailla de Santiago, en las iglesias, en los palacios, en las plazas.

www.guiasecretadelcamino.com 

Todos los viernes en La Casa de la Palabra escuchamos la sección La Aventura de Leer. Son recomendaciones de libros de viajes, montaña, mar y naturaleza. Acudimos a los verdaderos especialistas, los libreros. En esta ocasión fue el turno a Fernando González de la librería Tintas de Bilbao. Nos presento seis títulos entre ellos:  “El último confín de la tierra. Una juventud entre los indios fueguinos” de E. Lucas Bridges editado en la colección Heterodoxos por la editorial Altair. “Japón un viaje entre la sonrisa y el vació” de Fernando Gonzalez Viñas de editorial Almuzara. “Perú 15 trekkings y 45 ascensiones” de David Taura Riera publicado por Desnivel.

www.libreriatintas.com       Teléfono: 94 444 95 41. Calle General Concha nº 10 Bilbao.

Andres Schokov es historiador, especialista en América Latina. Trabaja en la Academia de las Ciencias de Rusia. Como ciudadano moscovita nos informó en directo del calurso verano que padece la capital de Rusia. Desde finales de julio tienen temperaturas de hasta 40º. En agosto debe entrar un clima otoñal sin embargo el viernes a la tarde estaban a 35º.  Además les acecha los incendios que se propagan en los alrededores de Moscú que cubre la ciudad de humo. La vegetación no puede soportar las altas temperaturas y prende. Como es el caso de la turba, a los cinco días de estar a 28º arde bajo tierra y se extiende como la pólvora. Es consecuencia de la sequedad de los pantanos producido en décadas anteriores de desarrollo industrial para la construcción de plantas eléctricas. En la parte oriental de la ciudad, a 70 kilómetros, comienzan extensísimas plantaciones de turba y bosques. Andrés asegura que es un pulmón de oxigeno para Europa sin embargo este verano arde imparablemente asfixiando la ciudad de Moscú.

Xabier Bañuelos es periodista y presidente de Nora Ezean, La Sociedad Geografía Vasca. Se encontraba de guía con un grupo en Pekín cuando le diagnosticaron una hernia. En La Casa Palabra nos describió algunos de los lugares a visitar en la capital de China y nos dio una serie de recomendaciones sobre los seguros de viajes.                              www.geonoraezean.worldpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *