Mony Dojeiji y Alberto Agraso. Peregrinos por la paz de Roma a Jerusalén.

Mony Dojeiji es una canadiense de origen libanés que dejo un buen puesto de trabajo para colgarse la mochila y hacer el Camino de Santiago. Alberto Agraso es de Cádiz e hizo lo mismo. Se conocieron en Finisterre, se vieron casualmente en Bonn y terminaron peregrinando por la paz de Roma a Jerusalén. Fueron cinco mil kilómetros que cubrieron en trece meses. Sin proponérselo llegaron a Belén el día de Navidad.

 

Mony Dojeiji es de familia libanesa asentada en Ottawa (Canadá). Trabajaba en marketing en Toronto y lanzaba productos para Microsoft. Quiso dar un giro a su vida. Se puso la mochila al hombro y se fue a realizar el Camino de Santiago.

Alberto Agraso nació en Cádiz. Trabajaba de administrativo en una compañía de seguros. Abandono sus labores profesionales para caminar hacia Santiago de Compostela. Conoció a Mony en agosto de 2001 una vez concluida la ruta en Finisterre. Aunque apenas se podían entender congeniaron y en noviembre se volvieron a ver en Bonn (Alemania).

Mony escucho a unos peregrinos que el Camino de Santiago era la fuerza, el Camino a Roma el del amor y el Camino a Jerusalén el del alma. Pensó que por sus orígenes libaneses debiera peregrinar a Jerusalén, pasando por su tierra y llevando un mensaje de paz.

Mony comenzó a caminar desde Roma sola el 21 de noviembre de 2001. Alberto se le unió en el pueblo de Rieti a 150 kilómetros al norte de Roma. En la mochil colgaban una pancarta en la que se leía “Caminando por la paz a Jerusalén”.

Calculaban llegar al destino en ocho meses pero a pesar de que caminaban todos los días tardaron 13 meses. Al principio hacia etapas de hasta 40 kilómetros y luego de 10 a 15 kilómetros. El cuerpo se fue acostumbrando al camino.

Siguieron el latido del corazón. Su premisa era confiar en el Camino.  No fue un viaje religioso pero si iniciático y espiritual. Se alimentaban sobre todo de pan, queso y frutos secos,

Dormían en donde caían. Al principio montaban la tienda de campaña pero debido a que siempre les invitaban se deshicieron de ella.

A los seis meses de andadura llego la primavera. Se encontraban en Grecia y se hicieron novios. 

Tras el peregrinaje se fueron a vivir a Toronto, se casaron y tuvieron una niña, Silvana, que ahora tiene seis años. Han escrito un libro en ingles que esperan publicarlo en breve.

www.caminandoporlapaz.com

Mony y Alberto están el domingo 15 de agosto de 2010 en Radio Euskadi en el programa Levando Anclas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *