La Casa de la Palabra lunes 16 de agoto 2010. Stand up paddle surf. Fotos submarinas en marea baja. Gaza. El Caribe de Venezuela. La Ruta de la Lana.

 

En La Casa de la Palabra el surfista Marcelo Díaz nos introduce en la nueva modalidad del surf a remo de pie. El fotógrafo submarino Alex Iturrate se ha especializado en los últimos años en retratar las zonas intermareales de la costa Cantábrica. Patricia Lezama envía desde Palestina la crónica de los testimonios recogidos en Gaza. Iñaki Lasarte Garate comenta desde isla Margarita sus navegaciones por las islas del caribe venezolano. Paco Serra nos introduce en la Ruta de la Lana desde Alicante a Santiago de Compostela. 

El fotógrafo y surfista uruguayo asentado en Gipuzkoa Marcelo Días nos presenta una nueva manera para navegar en el mar: Stand up Paddle. Sobre un gran tablón de surf el surfista se sitúa de pie con un remo. Se ha creado el primer club en Euskadi, es el Gondonling Gipuzkoa. Marcelo es su presidente. Entre otras actividades han navegado por casi toda la costa guipuzcoana y alguno de sus ríos como el Bidasoa, Urola y Urumea. Marcelo ha ofrecido clases de esta modalidad en Zumaia y Ondarroa. Esta primera localidad es la cuna del SUP en Euskadi ya que ahí comenzó a practicarlo el surfista tamañero Ibon Amatrian hace cuatro años.

www.c4sucenter.com     Teléfono: 943 104 291

El fotógrafo submarino Alex Iturrate nos descubre los espacios intermareales de la costa de Gipuzkoa. Las zonas que quedan al descubierto o con poco agua entre mareas. Alex ha sido instructor de buceo y coautor del libro “Paseo submarino por la costa vasca”. En los últimos cinco años se ha interesado en retratar el espacio existente desde el Peine de los Vientos y la isla de Santa Clara en la Concha donostiarra. En algunos tramos son charcos y otros autenticas piscinas marinas. Alex ha hecho un llamamiento a que se respeten estas zonas y no se depreda cuando baja la marea.

www.itsasnet.com

Nos hemos comunicado en directo con miembros de Komite Internazionalistak después de visitar Gaza. Este verano visitan tres brigadas Palestina. Patricia Lezama participa una de estas brigadas. Comenzaron la vista el 3 de agosto y terminan mañana día 17. Han estado en Jerusalén, Ramala, Belén, Hebrón, Nabruz y Gaza. Han recorrido la franja de Gaza de norte a sur. Se han entrevistado con varias familias que les han relatado como viven en un asedio constante. También han visto los túneles subterráneos por donde circulan personas y productos para burlar el boicot israelí.

www.komiteinternazionalistak.org

Nos comunicamos con isla Margarita en donde reside el vasco-venzolano Iñaki Lasarte Garate. Patronea un velero “La Perla Negra” con el que surca el Caribe entero pero sobre todo el venezolano. Nos ha descrito islas como La Blanquilla, Tortuga, Testigos o los Roques. Iñaki nació en Caracas en 1958 de padres exiliados. Volvieron en 1959 a Gipuzkoa pero en 1980 Iñaki, cansado de tanto cielo gris y xirimiri, se instalo en Venezuela. Ahora ofrece charters a los turistas a los que les lleva a la selva venezolana y luego a navegar por el Caribe.

www.perlanegramargarita.com.ve

Paco Serra, técnico en senderos, nos habla de la Ruta de la Lana en la que ha participado en su diseño. En octubre o noviembre publican “Camino de Santiago, el Camino de la Lana. Guía para peregrinar desde Alicante, Valencia y Cuenca a Santiago de Compostela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *