La Casa de la Palabra miércoles 18 de agosto 2010. Camboya. Deba. La revolución de las mariposas. Marmitako team en el Mongol Rally.Casamance.

 

En La Casa de la Palabra estamos con  el antropólogo Xavier Romero Frías que ha residido 26 años en Asia. Nos acerca a la realidad de Camboya. Diego Mendoza, biólogo y educador ambiental, nos habla sobre la candidatura para la creación de un geoparque en la Costa Vasca en el municipio de Deba. Oscar Patsí, conocido como el poeta de la bicicleta, nos presenta el libro “La revolución de las mariposas”. Un ensayo de cómo la bicicleta puede cambiar el mundo. Iker Galin Aizpuru y Kormac Mcdonald son el equipo Marmitako Team. Participan en el Mongol Rally y se encuentran en la ciudad turca de  Adiyaman. Joseba Villanueva es un navarro que se ha asentado en la Casamance, ha montado una “Casa África Rural”.

 

Xavier Romero Frías es un antropólogo políglota. En los últimos 30 años ha vivido en Asia 26 años. En 1979 partió de Barcelona dirección este y llego hasta las Maldivas en donde permaneció 12 años y medio. Se caso con una nativa y criaron a su familia en el sur de la India. En los últimos tiempos Xavier ha residido en Sri Lanka, Tailandia y ha trabajado para una ONG en Camboya. En La Casa de la Palabra nos hizo historia de las ultimas décadas de Camboya, un país que Xavi califico “de destino trágico”.

Diego Mendoza, biólogo, educador ambiental y miembro de Debanatura, nos marca una serie de rutas para dar a conocer el interior y la costa de Debabarrena. Gracias a la gran riqueza geológica del lugar se ha presentado la candidatura a la red Europea de geoparques para crear un geoparque de la costa vasca. Esta zona tiene dos lugares esenciales: el flysh entre Deba y Zumaia, único en el mundo, y las montes calizos que surge de la misma costa. Para apuntarse a los recorridos o pedir más información, podeia llamar a Debanatura: 695 783 656 y 943 19 11 72.

debanatura@htomail.com

Oscar Patsí nos presenta el libro “La revolución de las mariposas”. Un ensayo de cómo la bicicleta puede cambiar el mundo. Las bicicletas son como las mariposas, no meten ruidos y van a un ritmo cadencioso. Por el contrario, los automóviles son los rinocerontes. Oscar aboga por llenar las ciudades de mariposas y no por manadas de rinocerontes en estampida constante.  El libro lo edita Icaria. www.icariaeditorial.com

Nos comunicamos con Iker Galin Aizpuru y Kormac Mcdonald. Forman parte de “Marmitako team”. En una Renault Kangu participan en el Mongol Rally. Salieron de Plencia el 22 de julio dirección hacia Ulam Bator, capital de Mongolia. Antes de partir nos comentaron que iban en plan tranquilo pero quizás no se imaginaban que lo iba a ser tanto. Todavía se encuentran en la ciudad de Adiyaman en Turquía a mil kilómetros de la frontera con Irán. En un alto, después de ver las ruinas de Nenrut, el coche se calentó y termino por griparse. Ahora esperan a que se reparare ara continuar hacia Irán.

www.marmitakoteam.wordpress.com

Joseba Villanueva es un veterano artesano navarro que vive en la Casamance (Senegal). Es nacido en Oderiz en el valle de Larraun. Fue ceramista en Zugarramurdi. En el 2008 bajo a Senegal a vender un Land Rover. Le gusto la Casamance y hace un año y medio compro una casa con terreno y desde entonces allí reside. Ahora esta en Navarra para pasar las vacaciones de verano. Regresa a finales de septiembre por tierra. Busca compañía para compartir gastos. También alquila habitaciones y bicicletas en la Casamance. Podéis llamar al 696 86 77 56.

1 thought on “La Casa de la Palabra miércoles 18 de agosto 2010. Camboya. Deba. La revolución de las mariposas. Marmitako team en el Mongol Rally.Casamance.

  1. Diego

    Hola Roge, te envio este comentario para darte las gracias una vez más por la oportunidad que nos brindaste con la entrevista en tu programa para contar lo que estamos haciendo por nuestra localidad, Deba. Desde luego ha sido un impulso para despertar el interés de la ciuadadanía por conocer mejor nuestro entorno natural y nuestro patrimonio cultural.
    Recibe un gran abrazo y gracias por tu programa, uno de los pocos verdaderos placeres de la vida cotidiana que nos abre al mundo y nos acerca otras realidades. Un programa muy humano, que hace falta.
    Salud.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *