La Casa de la Palabra jueves 19 de agosto 2010. Travesías norte-sur en los Pirineos. Calas del Cap de Creus. Templos de Bagan en Birmania. Un gran jardín para el planeta tierra. Ayuda a Ladak. Atún rojo en el Mediterráneo.

Cruzamos los senderos de la muga pirenaica. Nos perderemos en las calas de Cap de Creus. Nos comunicamos en directo con Ramón Barea que nos envía sus crónica viajera desde los templos de Bagan en Birmania. El filosofo y poeta Jorge Riechmann nos presenta el libro “Entre la cantera y el jardín”. El montañero Jesús Calleja, celebre por los documentales de televisión Desafió Extremo, hace una llamada de urgencia para socorrer a la población de Ladakh. El biólogo vizcaíno Pablo Cerdeña nos informa sobre la campaña de marcaje de atún rojo entre Baleares y el estrecho de Gibraltar.

En La Casa de la Palabra nos vamos a caminar por los Pirineos. Lo hacemos a través de los reporteros de la revista El Mundo de los Pirineos. Nos visito su directora Argiñe Areitio, Alberto Martínez Embid  nos señaló algunos pasos fronterizos históricos, Valentí Zapater  nos descubrió algunas de las calas poco visitada del Cap de Creus en Girona.

Alberto Martínez Embiz, escritor y periodista de Zaragoza, nos ha descrito tres rutas históricas de norte a sur en la cordillera pirenaica. La ruta del Sarrio un sendero clandestino por donde se movían los contrabandistas de la zona de Sallent de Gállego. El camino de Ramond en Monte Perdido. Hace referencia a Louis Ramond de  Carbonnières, montañero francés de finales del siglo XVIII. Un itinerario esencial para comprender el pasado del pirineismo. La tercera ruta es por la cañada de Bernatuara por el valle de Broto. Desde tiempos inmemoriales se realiza el cruce de frontera de vacas, es un espectáculo ver pasar cientos de ejemplares.

www.elmundodelospirineos.com

Conectamos con Bagan. Una ciudad de Birmania en donde aun se conservan tres mil templos del siglo XII. Nos habla el historiador donostiarra Ramón Barea que durante este mes se pasea por aquellas tierras tan lejanas. El pasado jueves le localizamos en el lago Inle. Nos hablo de las etnia con las que contacto por las montañas del Triangulo del Oro. Esta vez nos envía su crónica viajera desde unas de las ruinas más importantes del Sudeste asiático. Ramón ha llegado a Bagan por el río Iravadi después de once horas de navegación desde Mandalay. Una vez que desembarcaron han ascendido a uno de los templos de Bagan para ver una esplendorosa puesta de sol que nos la describió en La Casa de la Palabra. 

El filosofo, poeta y ecologista Jorge Riechmann nos presenta su ultimo ensayo publicado. Lleva el titulo de “Entre la cantera y el jardín”, una reflexión sobre el modelo de desarrollo insostenible con el que seguimos conviviendo, a pesar de ser testigos de que nuestro planeta esta cada vez más deteriorado. Jorge muestra la opción de asumir el papel de jardineros y no tratar a nuestro planeta como si fuera una cantera.

“Entre la cantera y el jardín” edita La Oveja Roja. www.laovejaroja.es

El montañero Jesús Calleja de la serie de televisión Desafió Extremo, hace una llamada de ayuda sobre la situación que padece la población de Ladak a consecuencia de los graves daños causados por el monzón. El montañero leones tiene muchos amigos ladakies, entre ellos Phuntchok con el que ha participado en varias expediciones. Los fondos recaudados los llevara personalmente el montañero leones para que incidan directamente sobre los damnificados. Parte para el norte de la India el 17 de septiembre. El contacto es: www.jesuscalleja.es

Pablo Cerdeño, es Dr. en Biología especializado en biología marina y presidente de AMBAR sociedad vasca  para el estudio y la conservación de la fauna marina. Hace un par de años comenzó a trabajar para WWF en el marcaje del atún rojo en el Mediterráneo. Este verano navega entre las Baleares y el estrecho de Gibraltar. El atún rojo esta en la lista de especies importantes en vías de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *