La Casa de la Palabra lunes 23 de agosto. El hijo del desierto. Marinos de Plentzia. Solo y sin vehículo en el Mongol Rally. Parque Kristina Enea. Chiapas.

 

En La Casa de la Palabra el escritor Antonio Cabanas nos sumerge en el esplendor del Antiguo Egipto a través de su novela “El hijo del desierto”. Ángel Maruri veterano marino nos documenta sobre capitanes y pilotos de la marina mercante relacionados con Plentzia. Nos comunicamos con Javier Bolinaga, un mecánico de profesión de Vitoria Gasteiz que va camino hacia Ulam Bator. No ha podido participar en el Mongol Rally pero se presento en la salida y con la ayuda de otros participantes llego hasta Irán. Ahora se encuentra en Kazajstán. Miembros de la Asociación Naturalista Harritzalde nos descubren la fauna y flora del Parque Kristina Enea en Donostia. Yolanda Castro de la Asociación de Chiapas Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres) nos habla sobre la repercusión en las mujeres de la militarización creciente en México. 

Antonio Cabanas es comandante de Iberia y egiptólogo. Autor de varias novelas de aventuras que tiene como escenario el Antiguo Egipto. Tiene obras como “El ladrón de tumbas”, “La conjura del faraón”, “Los secretos de Osiris”, “El sueño milenario” y “El hijo del desierto”. Los protagonistas de las novelas históricas de Antonio Cabanas son ciudadanos de a pie, obreros y ladrones de tumbas, médicos y soldados. En “El hijo del desierto” el protagonista es Sejemjet un guerrero que lucho en la época de Tutmosis III. Nos situamos en el siglo XV a. de C.. Este faraón participo en 17 guerras y guerreo durante 34 años- Amplio su reino hasta los limites de las tierras conocidas y abrió la puerta a un gran imperio.

www.antoniocabanas.com

“Capitanes y pilotos de la Marina Mercante relacionados con Plentzia” es un volumen que recoge la biografía, acompañada de ilustraciones, de 680 marinos de Plentzia (Bizkaia). Se datan marinos desde el año 1534. Esta villa marinera ha sido fundamental en la historia naval. Tuvo un importante astillero y de 1820 a 1923 una prestigiosa escuela de náutica. Sus habitantes miraron al mar mucho más que a la tierra. En La Casa de la Palabra hemos entrevistado a Ángel Maruri Larrabe Capitán de la Marina Mercante con 36 años de navegaciones, es presidente del Museo Plasentia de Butron en Plentzia. Es coautor del libro de “Capitanes y pilotos”. Nos ha relatado la biografía de ilustres marinos.

Xabier Borinaga Maestre es un mecánico de profesión de Vitoria-Gasteiz. Llevaba una larga temporada planeando participar en la edición 2010 del Mongol Rally. A pocos días de la salida de Barcelona abandono el equipo en el que iba a participar por desavenencias con sus dos compañeros. No se dio por vencido e intento hacer el Mongol Rally por su cuenta y sin vehículo propio. Hizo la mochila y se presento en la salida por si algún equipo se apiadaba de él y le llevaban hasta Praga en Chequia, lugar en donde se juntaban las tres columnas provenientes de Londres, Barcelona e Italia. Le rsulto muy complicado encontrar un vehículo pero a última hora uno de ellos le llevo. En Praga estuvo a punto de quedarse entierra pero de nuevo tuvo suerte y prosiguió en una ambulancia inglesa destartalada. Llegaron hasta Irán, al intentar cruzar la frontera con Turkmenistán les dan los visados a los ingleses pero al vitoriano no. Se queda solo y sin conche en el Mongol Rally. Xabier persevera y en La Casa de la Palabra hemos conectado con él cuando se encontraba en la población de Oskemen en Kazajstán a 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

http://mongolbori.blogspot.com

Joseba Gurtutz de Vicente es autor de un gran volumen con el titulo de “Parque Kristina Enea-Gladys. Historia-Flora-Fauna”. Lo ha publicado la Asociación Naturalista Haritzalde. Han sido 10 años de trabajo. Tiene 687 paginas y alrededor de mil fotos en color. Se recogen 71 especies de árboles y 115 de animales. El parque histórico de Kristina Enea es un vergel de biodiversidad para la ciudad de Donostia, sin embargo esta acosado por la urbanización.

Para conseguir el libro llamar al 609 420 438 www.haritzalde.org

  Yolanda Castro trabaja en la asociación Kinal Antsetik (Tierra de Mujeres) organización feminista de Chiapas. Ha denunciado la militarización que padece México y su repercusión en las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *