Enrique Gutiérrez un doctor africanista en Guinea Ecuatorial y Mozambique.

 

Enrique Gutiérrez estuvo de director medico en el hospital de Santiago en Vitoria Gasteiz. Actualmente ayuda en la organización de la gestión en el Hospital Central de Nampula (Mozambique). Enrique de niño vivía cerca del parque de la Florida y tenia muy presente la estatua del insigne explorador vitoriano Manuel Iradier que ejercia sobre él gran atracción. Leía a Tintín, El Capitán Trueno, El Jabato, Salgari, Julio Verne y al propio Manuel Iradier. Conoció a la familia Iradier que le relataban historias de sus vivencias en Guinea Ecuatorial. Todo ello hizo mella para que Enrique se convirtiera en un convencido africanista. Es miembro fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier que apoya diversos proyectos en el continente africano. 

Enrique Gutiérrez es una africanista de corazón. Se ha curtido con lecturas de los pioneros de la exploración, desde niño siente admiración por Manuel Iradier. Tuvo la suerte de relacionarse con sus familiares que le relataban sus vivencias en la actual Guinea Ecuatorial. Junto con Alvaro Iradier y otros amigos fundaron la Asociación Africanista Manuel Iradier. Se centraron en apoyar a la población guineana de Kogo-Puerto Iradier. Enrique ha pasado largas estancias como medico en el hospital de la localidad 

En febrero de 2010, por medio de un convenio de cooperación sanitaria entre el ministerio de sanidad español y el de Mozambique, se instalo en la ciudad de Nampula para apoyar la gestión del Hospital Central.

Enrique nos relato en la Casa de la Palabra (martes 24 de agosto 2010) como han sido estos primeros meses de un medico vitoriano en esta ciudad al norte de Mozambique. Como es la convivencia con los nativos y su relación con otros médicos cubanos y hasta de Corea del Norte. Hizo historia de la pacifica transición que existe en el país después muchos años de guerra civil. Nos describió la isla de Mozambique y la manera de moverse por el país.

www.iradier.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *