La Casa de la Palabra miércoles 25 de agosto 2010. Paisajes sonoros. Alpes. Europa en bicicleta a favor del cáncer de páncreas. Festival de cine de mujeres africanas.

 

El miércoles en La Casa de la Palabra escuchamos Soinumapa, un paisaje sonoro, grabado por Xabier Erkizia en diferentes partes del mundo. Antxon Iturriza presenta la guía “Alpes para todos” volumen II que comprende el Tirol, Baviera, Ampezzo y Eslovenia. Informamos de la travesía en bicicleta visitando las cabeceras de sus ríos principales. La documentalista Alba Sotorra estuvo en el Festival de Mujeres Africanas en Zimbawue. 

Xabier Erkizia es artista sonoro, músico, coordinador del laboratorio de sonido Arteleku en Donostia. Realiza grabaciones de campo desde hace 10 años. El proyecto Soinumapa lo comenzó hace un lustro. Se basa en la “fonografia” o el arte de grabar los sonidos de nuestro entorno. Además de ello, Xabier a registrado todo tipos de sonidos en diferentes lugares del mundo. Visito en dos ocasiones Timor Oriental. Este país se independizo en 2002. Tiene una gran riqueza lingüística pues posee 30 idiomas y dialectos autóctonos. Timor es muy frágil culturalmente pues carece de infraestructuras, el primer libro se publico en el 2008. Xabier se ha dedicado a grabar la música popular, canciones de guerra, de funeral, bailes tradicionales y ritos como el de el Lian Nain que es el llamado “maestro de las palabras”.

www.soinumapa.net

Antxon Iturriza es escritor de montaña. Sigue la actualidad desde hace 34 años. Durante cinco meses se ha dedicado a recorrer los Alpes en toda su extensión, 1200 kilómetros en línea recta. El motivo ha sido la elaboración de un par de extensas guías. La primera abarcaba los Alpes franceses y suizos. La segunda, de reciente aparición, parte del tirol austriaco y termina en Eslovaquia cuando  las últimas estribaciones se acercan al mar Adriático. Edita Mugalari gara@gara.net

Cathy Sampson es una ciclista de Bristol que recorre en bicicleta Europa. Quiere rendir un homenaje a Agustín Egurrola, trotamundos vizcaíno afincado en Sheffield. Agustín recorrió todos los continentes, escribió siete libros de sus andanzas a pie y en bicicleta. En febrero de 2009 murió con 75 años de un repentino cáncer de páncreas. Agustín tenia muchos proyectos en mente. El próximo era acercarse a todas las cabeceras de los principales ríos europeos. Sus ultimas aventuras las realizo con su compañera Barbara Sampson. Su hija Cathy ha recogido el testigo de Agustín y en tres veranos quiere pedalear desde el río Tajo hasta el río Pechora en los montes Urales. Este es su segundo verano y ya ha llegado hasta el río Alba en Chequia. La aventura tiene un carácter solidario ya que en el camino recauda para una fundación inglesa que investiga el cáncer de páncreas.

www.justgiving.com/agustinegurrola

www.pcrf.org.uk

Alba Sotorra es una documentalista muy viajera. Tiene como costumbre realizar itinerarios continentales con una cámara y grabar reportajes, sobre todo relacionados con las mujeres. Fue al Festival de Cine de Mujeres de Zimbawue. Estuvo dos meses relacionándose con colegas directoras, guionistas y hasta cuenta cuentos. Posteriormente, en compañía de una directora de cine de Nueva York, fueron en autostop hasta Zanzíbar para compartir ideas con los organizadores del Festival de Cine de Tanzania.

www.acavisuals.net

www.safofilms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *