La Casa de la Palabra jueves 26 de agosto. El Chaco de Argentina. El velero Pakea Bizkaia en Escocia. El capitán Kurt Schmidt en Azores. Cecila Buil escala en el K7. Kanikosen el pesquero.

Xabi Pérez de la ONG Setem Nafarroa acaba de regresar de la región del Chaco al norte de Argentina. Ha compartido con miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Unai Basurko nos habla desde el Pakea Bizkaia una vez que a arribado en las islas Shetland en Escocia. Conectamos con las islas Azores en donde se encuentra el capitán Kurt Schmidt en una vuelta al mundo en la que lleva empleados 24 años. Cecilia Buil relata su ultima escalda en el Karakorum de Pakistán. El editor  Joan Eloy Roca, nos habla del fenómeno literario en Japón de la novela “Kanikosen. El pesquero”. 

CAMPESINOS DEL CHACO ARGENTINO.

Xabi Pérez y Sara Herrero son una pareja de Argiñaritz. Pertenecen a Setem Nafarroa una ONG que trabaja temas de comercio justo y consumo responsable. Suelen organizar viajes de voluntariado para conocer de manera directa distintas realidades campesinas. Sara y Xabi fueron en el verano de 2009 a Santiago del Estero en la región del Chaco en el norte de Argentina. Esta temporada a repetido Xabi. Ha convivido con una familia campesina miembro del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).  Con motivo del 20 aniversario de esta organización Xabi estuvo presente en un campamento de jóvenes llegado de toda América Latina. La gran problemática de los lugareños es el avance del monocultivo de soja que arrasa con bosques y huertas.

www.setem.org/navarra

 

EL PAKEA BIZKAIA EN ESCOCIA. 

Localizamos el velero Pakea Bizkaia en las islas Shetland en Escocia. Acababan de amarrar el velero en Lerwick. Su capitán Unai Basurko nos señalo que ya habían alcanzado la latitud 60º norte. El sábado 7 de agosto salieron del Museo Marítimo Ría de Bilbao rumbo hacia Cabo Norte. Es una expedición marina con fines educativos y medioambientales. Recogen material para luego mostrarlo en centros escolares. Hasta ahora han navegado 1.200 millas. La tripulación esta compuesta de ocho personas. El primer puerto que tocaron fue el Galway en Irlanda, abordo subió el presidente de la asociación de cetáceos y delfines de este país. Después de visitar Irlanda del Norte subieron hasta Escocia en donde cruzaron su interior durante tres días por el canal de Caledonia. El Pakea Bizkaia llego hasta el lago Ness. Han visitado una eco aldea, un pueblo sostenible y ecológico y se han reunido con la asociación de voluntarios “Trees for life” que se encarga de repoblar las orillas del canal de árboles. Tras visitar las islas Orcadas con su arco iris permanente, Unai Basurko nos describió, con sonido de gaviotas de fondo, el atardecer en las Shetland. Al día siguiente zarpaban hacia Bergen en Noruega que esta situada a 200 millas.

www.pakeabizkaia.com 

EL CAPITAN KURT SCHMIDT APUNTO DE CONCLUIR UNA CIRCUVALACION AL GLOBO TERRÁQUEO A VELA QUE LE HA LLEVADO 24 AÑOS.

El capitán alemán Kurt Schmidt da la vuelta al mundo durante 24 años en su velero Nicole. Nos comunicamos con él en la isla de San Miguel en las Azores. Viene de Richard´s Bay en Sudáfrica. Ha arribado a las costas de Namibia, estuvo tres semanas en la isla de Santa Elena, paro en Ascensión y Cabo Verde. Ahora espera una ventana de buen tiempo para llegar a Calpe y de esta manera concluir su circunvalación al globo en su velero Nicole. Kurt calcula que llegara el 25 de septiembre a las 11 de la mañana en donde le esperan a recibir muchos de sus amigos. Kurt posee el bar mueso La Mascarada en Altea. Ha publicado el libro “La vuelta al mundo sin prisas. Los cuadernos del Nicole” (editorial Juventud). 

CECILIA BUIL ESCALA EN EL K7

La escaladora Cecilia Buil (Huesca 1973) regreso ha ce dos semanas del norte de Pakistan. En compañía de Ruben Calvo de Zamora y Miguel Alto de Valladolid, estuvieron escalando por el pilar suroeste del K7, un macizo con muchas cumbres secundarias que van de 5.600 hasta la principal que tiene 6.800 metros. La expedición les ha llevado 50 días de los cuales 35 estuvieron en el campo base. A la vuelta les sorprendió las dramáticas inundaciones que padece Pakistán.

KANIKASEN UNA NOVELA SOBRE LAS DURAS CONDICIONES DE LAS PESQUERIAS EN EL MAR DE KAMCHATKA.

La novela “Kanikosen. El pesquero” esta causando una gran conmoción en Japón. El autor, Takiji Kobayashi, murió con 29 años a casusa de las torturas a la que le sometio la policía imperial japonesa. Poco antes escribió la novela “Kanikosen. El pesquero” que fue publicada en 1929. Aunque es una obra clásica, periódicamente se reeditaba en Japón con pequeñas tiradas, se ha hecho famosa a partir del 2008 en donde ha batido record de ventas y va por los dos millones de ejemplares.  Narra la cruel explotación que sufrían a principios del siglo XX los pescadores de cangrejos japoneses en las gélidas aguas de Kamtchatka. En La Casa de la Palabra nos introdujo en el fenómeno Kanikosen el editor de Ático de los libros Joan Eloy Roca. www.aticodeloslibros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *