La Casa de la Palabra jueves 2 de septiembre 2010. Buenos Aires. El Transiberiano con cuerno. A vela por los fiordos de Noruega. Excursiones a la mitología vasca.

Antón Miralles un admirador del rock argentino Ha escrito un diccionario con la forma características de hablar de los porteños en donde también mezcla anécdotas y sucedidos. Nos visita Juan Antonio Alaña artesano que ha hecho sonar el cuerno en diferentes viajes por el Transiberiano. Conectamos con Unai Basurko y el Pakea Bizkaia en la navegación por los fiordos noruegos. Ibon Martín es autor de una guía de excursiones a lugares en donde todavía quedan huellas de la mitología vasca. 

Antón Miralles publica su primer libro “Callaté chanta”, un diccionario en donde recopila la jerga típica de Buenos Aires mezclado con vivencias, referencias literarias, cinematográficas, musicales, sucedidos y hasta finos chistes. Anton Miralles ha visitado en cinco ocasiones Argentina. Tenia una tía que emigro de Bilbao a Buenos Aires y cuando regreso contaba muchas historias de la ciudad que dejo atrás. De manera que Antón desde niño estaba familiarizado con los nombres de calles y lugares simbólicos de Buenos Aires.  Una vez que llego a la capital de Argentina hizo muchos amigos, presencio diferentes conciertos de rock y con el tiempo se ha hecho representantes de varios grupos de rock argentinos en Europa. El libro esta autoeditado, se puede conseguir escribiendo a: callatechanta@hotmail.es

 

Juan Antonio Alaña es un artesano del valle de Ayala que trabajo con cuernos, conchas, caracolas y grabados en cobre. También es un gran aficionado al cicloturismo  y a los viajes. Ha realizado el Transiberiano en sus tres ramales. En el 2007 el Transmongoliano de Pekín a Moscú con parada en Ulán Bator e Irkus , en septiembre de 2008 el Transiberiano de San Petersburgo, Moscú, Vladivostok. En febrero de 2010 se subió al Transmanchuriano en Irkus junto al lago Baikal y termino en Pekín desde donde se fue al Euskal Etxea de Shangai. Tiene como costumbre viajar con un cuerno que lo hace sonar en el interior del tren como por ejemplo en la plaza de Tiananmen. Juan Antonio Alaña toco el cuerno, una gran caracola y un silbato de pastor en La Casa de la Palabra.

Unai Basurko capitanea el Pakea Bizkaia que surca los mares del norte de Europa. El 7 de agosto soltaron amarras del Museo Marítimo Ría de Bilbao rumbo hacia Cabo Norte. Es una expedición marina con fines educativos y medioambientales que tiene como fin recopilar material para luego mostrarlo en centros educativos. Unai nos hablo en directo desde el pueblito en Sognefijord el “Fiordo de los Sueños”. Anteriormente habían pasado por Bergen. Aquella misma tarde habian subido un monte de mil metros para observar desde arriba las magnificas vistas costeras. Nos describió como navegaron con todo el velamen desplegado por los fiordos.

www.pakeabizkaia.com

Ibon Martín y Álvaro Muñoz son  autores y editores de las guías Travel Bug. Las ultimas obras publicadas dentro de una colección de bolsillo son “La montaña vasca” y “Mitología vasca”. Ibon Martín nos hablo de la guía de excursiones a lugares en donde todavía quedan huellas de la mitología vasca. Parte de mitos locales como excusa para marcar 40 rutas.

www.travelbug.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *