La Casa de la Palabra viernes 3 de septiembre 2010. Guia de cetáceos y tortugas del Atlántico. Jiro Taniguchi autor de manga. Behi watch team regresan del Mongol rally. Biciclown desde el lago Kosvol en Mongolia. San Miguel Pro Surf Zarautz.

Canarias es uno de los mejores observatorios de cetáceos, En La Casa de la Palabra conversamos con Arturo Boyra buzo profesional que ha realizado un gran catalogo de cetáceos y tortugas de esta parte del océano Atlántico. Fernando Tarancón, librero y editor de comics, hace referencia a la obra del dibujante de manga Jiro Taniguchi. Kepa San Sebastián y Carlos Ruiz del equipo Behi Watch regresan de participar en el Mongol rally. El surfista Julen Elkoro de Zarauzko Surf Elkartea nos transmite en directo el San Miguel Pro-Surf de Zarautz.

 

Arturo Boyra es buzo profesional. Nacido en Mungia (Bizkaia), estudio Ciencias del Mar en Canarias y posteriormente creo Oceanográfica, una agencia de divulgación marina. Su última publicación es una gran guía de cetáceos y tortugas con dibujos de todas las especies a color. La guía abarca desde Cabo Verde al Atlántico de la costa francesa. Otra de las tareas de Oceanográfica es la cartografía de fondos marinos recreados en 3D en base a fotos y videos. Así han recreado los fondos de Madeira y cada una de las islas Canarias.

Uno de los principios fundamentales de Oceanográfica es que su labor sea beneficiosa para la sociedad, el medioambiente y el desarrollo económico. Han diseñado un trabajo para la ONU de cómo reverdecer el desierto y otros sobre bioreactores de algas, consiste en un cilindro vertical en donde se cultivan algas con agua de mar, en poco espacio se hace una gran recolección.

www.oceanografica.com

arturo@oceanografica.com

Fernando Tarancón librero y editor de comics nos ilustro sobre Jiro Taniguchi, uno de los grandes autores de manga en Japón. Nos recomendó los cinco volúmenes de “La cumbre de los dioses” sobre montañismo. “Seton” la biografía del naturalista Ernest Thompson Seton que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue un cazador de lobos que se reconvirtió en su ferviente defensor. Por último, comentó “El grumet solitario” sobre la gastronomía de diferentes restaurantes japoneses a través de un asiduo cliente.

Fernando Tarancon tiene la librería Joker en la calle Alameda de Urkijo nº 27 de Bilbao. Teléfono 94 415 91 27.   www.libreriasjoker.com  La editorial: www.astiberri.com

 Kepa San Sebastián y Carlos Ruiz son dos amigos de la infancia que han participado en la 8ª edición del Mongol Rally. Han llamado a su equipo Behi watch. Salieron el 23 de julio de Bilbao y llegaron el 19 de agosto a Ulán Bator. Siguieron la Ruta de la Seda. En 15 mil kilómetros tuvieron un solo pinchazo, se les cayo el tubo de escape y se les estropeo el carter. Nos visitaron en la Casa de la Palabra mucho más delgados de cuando salieron.

www.behiwatch.tk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *