Carmen Pérez Díe. Pionera entre las mujeres egiptólogas.

 

Carmen Pérez Díe es pionera de la arqueología española en Egipto, país al que le ha dedicado buena parte de su vida. Desde 1984 sus trabajos se han centrado en una ciudad de Alto Egipto, Heracleópolis Magna, en donde  esta al frente de la Misión Arqueológica Española. Esta antigua ciudad se encuentra a 130 kilómetros al sur de El Cairo. Fue capital de Egipto durante las Dinastías IX y X hace cuatro mil años y tuvo la presencia de Ramses II. 

Carmen Pérez Díe es doctorar en historia antigua. Hizo la especialización de egiptólogia en Egipto y París. Desde 1980 hasta hoy es la Conservadora jefe del Departamento de Antigüedades egipcias y del próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional. Fue directora del Museo en el periodo de 1991 a 1997.

Mari Carmen Pérez Díe recibió en abril 2010 la Medalla de Oro del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto de manos de su director, Zadi Hawas. 

La primera vez que  piso Heracleópolis Magna fue en 1979. Era la única mujer de la expedición. Desde niña soñaba con ser arqueóloga en Egipto así que supero con animosidad las condiciones de la casa de donde vivía, sin agua y con dos bombillas que apenas alumbraban. Este fue el primer yacimiento egipcio otorgado a las autoridades españolas en 1966 para su excavación y estudio. 

Carmen Pérez Díe nos hablo en el programa radiofónico de Levando Anclas (5/9/2010) de sus primeras estancias como arqueóloga en Egipto, del privilegio de estar rodada de templos, columnas y necrópolis, de la sensación de penetrar en una tumba después de cuatro mil años fuera de la vista de cualquier mortal y como los antiguos egipcios dedicaron gran parte de su existencia a preparar la tumba o “casa de la eternidad”. A Carmen todavía le impresiona el río Nilo y las noches en el desierto.

1 thought on “Carmen Pérez Díe. Pionera entre las mujeres egiptólogas.

  1. Pingback: Carmen Pérez Díe. Pionera entre las mujeres egiptólogas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *