La Casa del Palabra lunes 6 de septiembre de 2010. A vela por la costa vasca. Avistamiento de cetáceos en Cab de Creus. Gaza. Cordillera Cantábrica.

 

En La Casa de la Palabra volvemos al horario habitual de 9 a 10 de la noche después de la temporada veraniega en la que hemos estado de 8,30 a 10 de la noche. Por unos días variamos de sintonía. El tema es “Diruba” de Kailash Kher, cantante originario de la Cachemira India. Al comenzar esta nueva temporada cumplimos 13 años ya que abrimos  por primera vez La Casa de la Palabra en septiembre de 1997. 

NAVEGAVELA Y LAS TRAVESIAS DE PUERTO EN PUERTO POR LA COSTA VASCA. 

Nuestro primer invitado es Aitzol Burguete, capitán de yate, patrón de cabotaje, dueño de “Aitxebi” y “Beti aitxe”, veleros de Navegavela. Es un donostiarra residente en Hondarribi. Regenta las academias náuticas Portunautik ubicadas en Portugalete, Donosita e Irun. Durante la temporada veraniega realiza charters por la costa vasca  de puerto en puerto. Esta vez ha estado 24 días seguidos en el barco e incluso hicieron Gijón ida y vuelta. Las navegaciones son diurnas para dormir en puertos pesqueros. En la travesía los pasajeros participan en las tareas de navegación. Para Cerrar el verano Aitzol prepara la última excursión. Navegaran en el “ Beti aitxe” saliendo de Hondarribi hasta, posiblemente, Laredo. Es fácil que avisten cachalotes. Entre los 20 al 24 de septiembre.

www.navegavela.com

 

OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS EN EL MEDITERRNEO A BORDO DEL VELERO ONAS.

Toni Casas es patrón del velero Onas, experto de navegaciones por el Mediterráneo. Le acompaña en las tareas marinas la enfermera de Iruñea Ana Sáez que se siente totalmente enganchada por la vida marina. Durante este verano han llevado abordo un equipo de investigadores de la asociación Submon, biólogos que estudian el entorno marino.

Manel Gazo profesor de la Universidad de Barcelona en el departamento de biología animal y miembro de Submon, nos explico en La Casa de la Palabra la campaña de avistamientos de cetáceos en los cañones submarinos en el Cap de Creus. Han utilizado hidrófonos colocados a 300 y 400 metros de profundidad para grabar los sonidos de cachalotes, delfines y otros animales. El objetivo es identificar las especies y calcular la densidad faunistica. www.submon.org

 

Toni Casas nos describió como observaron a finales de mayo  una ballena gris a las que se creían extintas hace 200 años en el Mediterráneo y en el océano Atlántico. La vieron a 100 metros de la bocanada del puerto de Barcelona. Un mes anterior la identificaron en las costas palestinas y un mes después del avistamiento de Toni la vieron salir por el estrecho de Gibraltar.

Ana Suárez  nos relato las travsias a vela alrededor de Menorca, fondeando en sus calas, buceando en el interior de cuevas y los paseos por los acantilados al atardecer. 

A finales de mayo de 2011 planean un viaje al Mar Negro por la costa de Turquia, Rumania, Bulgaria y Ucrania. Ya hay apuntados varios pasajeros vascos. Para más información: www.veler-onas.com

KOMITE INTERNAZIONALISTAK EN GAZA.

Patricia Lezama coordina las brigadas a Palestina del Komite Internazionalistak. Este ha sido el sexto año. Han estado tres brigadas y visitado Jerusalén, Ramala, Belén, Hebrón, Nablus y del 12 al 15 de agosto estuvieron en Gaza. La primera parada fue al hospital “Al Awda, al norte de Gaza. El personal medico y su director les dan la bienvenida y les enseñan las instalaciones y les como afecta la ocupación israelí a la salud. También visitaron tres túneles, hay cientos de ellos y cada día, nace más. Uno de ellos baja 24 metros bajo tierra y una vez abajo, hay que caminar unos 950 metros para pasar a Egipto. Los túneles son la vía principal de entrada de alimentos, material de construcción y objetos de primera necesidad.

www.komiteinternazionalistak.org

DAVID ATELA . 50 ASCENSIONES A LAS CIMAS DE LA CORDILLERA CANTABRICA CENTRAL Y OCCIDENTAL.

David Atela es geólogo y guía de montaña. Ha trabajado en diferentes refugios y realiza guías montañeras. La última es sobre 50 ascensiones por la cordillera Cantábrica central y occidental, es decir la parte de Asturias y León. www.desnivel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *