La Casa de la Palabra martes 7 de septiembre 2010. Ultra Pyrine. Planeta Mujer. Chimpances en el Congo. Nansen en el Polo.

En La Casa de la Palabra hemos localizado a la fondista griega Alexandra Panayatou en Andorra la Vella. Corre por los Pirineos desde Donostia hasta Cadaqués. El reportero Javier Rodríguez presenta el proyecto Planeta mujer un trabajo didáctico sobre la situación de las mujeres en los países en desarrollo. Laia Dotras es una primatologa que se ha internado en las selvas de Sierra Leona y el Congo para cuidar de los chimpancés. El editor Ángel Sanz nos presenta  el libro “Hacia el Polo. Relato de la expedición del Fram de 1983 a 1986” de Fridtjof  Nansen. 

Alexandra Panayotou es una atleta griega especializada en carreras de ultra fondo. En el 2007  corrió 1.200 kilómetros en solitario a lo largo del Camino de Santiago en 20 jornadas. Hace siete días, el 31 de agosto 2010,  lleno una botella de agua del Cantábrico en la playa de la Concha en Donostia con la idea de llevarla corriendo por todo los Pirineos y verter el agua en la bahía de Cadaqués.  Ha llamado a la expedición Ultra Pyrene, consta de mil kilómetros a completar durante 12 días consecutivos. Tiene un fin solidario ya que en la autocaravana que le acompaña se ponen a la venta camisetas a favor de ASEM (asociación de personas afectadas por patologías neuromusculares). Esta noche nos hemos comunicado con  Alexandra Panayatou en Andorra la Vella. Ha finalizado la séptima etapa y avanzado 577 kilómetros. www.alexandrapanayotou.com

El reportero cantabro Javier Rodríguez  nos presenta el proyecto Planeta Mujer, un trabajo realizado en 72 países en desarrollo. Un recorrido por el infanticidio en las niñas hasta la viudedad, pasando por 21 problemáticas que afecta a las mujeres, como el SIDA, esclavitud, servidumbre, educación, embarazos, refugiadas. Es un proyecto periodístico y fotográfico que se presenta en forma de exposición, guía didáctica para alumnos de la ESO y libro de pronta aparición.

www.ccd.universidadimp.es 

Laia Dotras es una bióloga que trabaja con primates en las selvas africanas. Estuvo en Sierra Leona y en la actualidad en la Republica Democrática del Congo en el lago Kivu, un lugar tan bello como militarizado. Esta en el satuario de Lwiro, dirigido por la veterinaria Carme Vidal. El centro recoge los chimpancés decomisados por las autoridades congoleñas. El proyecto es amplio pues apuestan por la educación y la salud de los habitantes del lugar.

www.coopera.cc

Recordamos la expedición de Fridtjof Nansen al Polo Norte a finales del siglo XIX. Fue considerado como héroe nacional en Noruega. Fue 12 veces campeón de esquí de fondo en su país.  En 1888 fue la primera persona en cruzar Groenlandia de costa a costa. Luego planeo llegar al Polo Norte  en el Fram, un barco al que dejo atrapar por el hielo deliberadamente para que las corrientes le llevaran al interior del Ártico. Esta hazaña nos la cuenta Ángel  Sanz, editor y admirador de la biografía de Nansen. Viajo a Noruega para documentarse.

“Hacia el Polo” de Fridtjo Nansen lo publica Interfolio  en la colección Leer y viajar. Interfolio_ediciones@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *