La Casa de la Palabra miércoles 8 de septiembre 2010. Getxophoto. Etnia Romaníe. Manual practico de cicloturismo de alforjas. En camión por África.

En La Casa de la Palabra informamos de la cuarta edición de Getxophoto, esta vez lleva el titulo de “Elogio al ocio”.  Kike del Olmo presenta el libro “La casa donde se esconde el sol” un viaje al encuentro de comunidades romaníes por Europa y Asia. Alicia Urrea y Álvaro Martín nos hablan desde Lima del “Manual practico de cicloturismo de alforjas. Fernando Arregui ha cruzado en camión el continente africano. 

 GETXOPHOTO. ELOGIO AL OCIO. 

Getxophoto 2010  es una muestra fotográfica al aire libre que en su cuarta edición es un “Elogio del ocio”. Un evento artístico de gran calibre que sorprende a los viandantes. Nos visita  Jokin Aspuru, director organizador de Getxo Photo desde sus inicios, hace cuatro años. Nos comunicamos con Berlín en donde se encuentra el comisario de la muestra Frank Kalero. En esta nueva edición se presentan 250 obras de 16 fotógrafos europeos y estadounidenses de reconocido prestigio. Se pueden ver hasta el 3 de octubre en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. 

www.getxophoto.com

 KIKE DEL OLMO TRAS LA HUELLA GITANA.

El fotoperiodista Kike del Olmo nos introduce el libro “La Casa donde se esconde el sol”. Un largo trayecto de ida y vuelta de Barcelona a Delhi siguiendo el rastro de los romaníes. La idea parte de cuando Kike y su compañera Ima residieron durante dos años en Delhi. Visitaron el festival de camellos de Pushkar y les llamo la atención de un grupo de mujeres diferentes al resto. Fumaban y conversaban con alegría. Les recordó el espíritu de los gitanos y efectivamente eran gitanos del Rajasthan. Volvieron a Barcelona y en Tolosa (Gipuzkoa) compraron un vehículo para llegar por tierra hasta Delhi. En el camino se relacionaron con diferentes comunidades romaníes. Regresaron de nuevo a Barcelona, esta vez por latitudes más al norte y tocaron países como Finlandia.

“La casa donde se esconde el sol” lo edita Alcalá. www.alcalagrupo.es

 ALICIA URREA Y ALVARO MARTÍN. MANUAL PRACTICO DE CICLOTURISMO CON ALFORJAS.

Nos comunicamos con Lima. En la capital de Perú se encuentran Alicia Urrea y Alvaro Martín autores de “Viajar en bici. Manual practico de cicloturismo de alforjas”.  Alicia y Álvaro llevan diez años de rodadas en bicicleta. Han hecho numerosas rutas por España y en el 2005 fueron de Estambul a Madrid. Se han comprado un billete de avión de vuelta al mundo y van a realizar tres tramos. Comenzaron por Canadá y Alaska y el martes volaron de Ancorage a Lima. Quieren pedalear hasta Santiago de Chile. Luego volaran a Bangkok donde partirán hasta Katmandú.

 Alicia y Álvaro se han esmerado en la confección de un manual de cicloturismo. Abarcan minuciosamente todos los aspectos del viaje en bicicleta. Como planificar una ruta, el diseño del itinerario, como cargar el material, tipos de bici, mecánica de supervivencia, etc.

“Viajar en bici. Manual practico de cicloturismo con alforjas” edita Desvivel. www.desnivel.com

 Alicia y Alvaro son artífices de un recurrido foro cicloturista: www.rodadas.net

 FERNANDO ARREGUI EN CAMION POR AFRICA.

El navarro Fernando Arregui relata la travesía del continente africano en camión. Participo en el proyecto Play4Africa. Salieron de Barcelona en un par de camiones y cinco coches. Con motivo del Mundial de fútbol de Sudáfrica transportaban material deportivo que donarían en escuelas y hospitales. Han sido 22 mil kilómetros por carreteras y pistas en muy mal estado. Pasaron en ferry de Valencia a Alejandría. Fernando condujo jornadas de hasta 12 horas. Cruzaron Egipto, Sudan, Etiopia, Kenia, Tanzania, Malawi, Mozambique, Zimbawue, Bostswana, Namibia y Sudáfrica.

www.traccion6wd.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *