La Casa de la Palabra martes 14 de agosto 2010. Sube a la bici. Los sonidos del tímpano. Groenlandia y cambio climático.

Arturo Martínez y sus amigos están a punto de completar la vuelta a la Península Ibérica dentro del proyecto “Sube a la bici”.El profesor de Ciencias Javier García Rueda da a conocer los sonidos que produce el tímpano. El antropólogo Francesc Bailón regresa de su séptima estancia en Groenlandia.

 

SUBE A LA BICI. UN TOUR POR LA PENINSULA IBERICA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICILETA.

Recibimos a los componentes de la marcha cicloturista “Sube a la bici”.  Tomaron la salida en Vitoria Gasteiz el 22 de mayo. Han dado la vuelta a la Península Ibérica animando a los ciudadanos a que se sumen a su caravana para fomentar el uso de la bici por un mundo más limpio y sostenible. Hasta el momento han pedaleado 6.300 kilómetros. Se encuentran en Bilbao y finalizan el recorrido el día 22 de septiembre en Vitoria Gasteiz a las 12 de la mañana.

En La Casa de la Palabra hemos estado con Arturo Martínez, ideólogo de “Sube a la bici”. Arturo Torres de Barcelona y Txema la Hidalga de Cantabria. Los tres han realizado todo el recorrido. Miguel Soroa, donostiarra de 67 años, se unió a ellos en Barcelona y fue hasta Mojacar en Almería. Prosiguió desde Coruña hasta ahora. Alma Salvador y Sandra González son de Cantabria y llevan tres días en el camino.

Las próximas concentraciones son en Donostia el domingo 19 de septiembre frente a los jardines del ayuntamiento a las 11.30 de la mañana y el 22 de septiembre miércoles en la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz a las 12 de la mañana.

www.subealabici.wordress.com

JAVEIER GARCIA RUEDA DESCUBRE SONIDOS QUE PRODUCE EL TIMPANO.

Javier García Rueda a realizado descubrimientos que han sorprendido a muchos especialistas de la salud. La emisión de sonidos con el tímpano que entre otros beneficios produce una gran sensación de relajo. Se ha sometido a pruebas con otorrinos en el hospital de Cruces, en el de San Eloy de Baracaldo y el 24 de junio participo en un congreso de neurología en el hospital de La Salpetrière en París.

En La Casa de la Palabra hemos escuchado varias muestras grabadas por un fino micrófono en el tímpano de Javier.

FRANCESC BAILOÓN. GROENLANDIA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Francesc Bailóin es antropólogo especializado en los inuits. Ha realizado 11 expediciones al Ártico, siete de la cuales ha sido a Groenlandia. Durante los meses de julio y agosto ha permanecido el sur de esta inmensa isla. Ha constatado la evolución del cambio climático en el retroceso de los glaciares y en las conversaciones con los inuit le han comentado que el tiempo se ha vuelto loco e impredecible. Los importantes recursos petrolíferos y minerales descubierto en Groenlandia pueden empeorar la situación.

www.antropologiainuit.com

1 thought on “La Casa de la Palabra martes 14 de agosto 2010. Sube a la bici. Los sonidos del tímpano. Groenlandia y cambio climático.

  1. Pingback: Pobeña – Bilbao 20’8 km « Cogelabici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *