La Casa de la Palabra jueves 16 de septiembre 2010.Slow Food por una alimentación sana. Vivac en once cimas de los Pirineos. A vela por las costas noruegas. Vuelta al mundo de un humorista.

 

Informamos del IV Encuentro Cívico-alimentario en Abetxuko a celebrar el domingo 19 de septiembre en Abetxuko. Josep Giladert relata la experiencia de las noches en vivac en altas cimas de los Pirineos. Volvemos a comunicarnos con el “Pakea Bizkaia” una vez que han alcanzado Cabo Norte. Gerard Florejachs, guionista de humor, ha dado la vuelta al mundo durante ocho meses. 

 IV ENCUENTRO CÍVICO-ALIMETARIO EN ABETXUKO

En La Casa de la Palabra informamos del IV Encuentro Cívico Alimentario a celebrar el domingo 19 de septiembre en Abetxuko. Una invitación a la buena gastronomía protegiendo el medio ambiente y colaborando con la agricultura y ganadería de nuestro entorno. Cultivar, consumir y cocinar cuidando la biodiversidad. Estamos con dos de los organizadores. Alberto López de Ipiña, presidente de Slow Food Araba y Javier Chaves de la Fundación Zadorra, una asociación que fomenta una alimentación local sostenible.

Aprovechamos para preguntarle a Alberto la filosofía del Slow Food contraria al Fast Food, concepto de comida rápida hecha para consumir al momento. El origen del Convivium Slow Food Araba-Alava se remonta a la primavera de 2005 después de que varios de sus miembros asistieran el año anterior a la Feria del Salón del Gusto, que bianualmente se celebra en Turín. Desde su creación participan activamente en cuantas manifestaciones gastronomicas se realizan en Alava. En el  IV Encuentro cívico – alimentario de Abetxuko presentan catas de alimentos y talleres del gusto para concienciar al consumidor de la importancia  que tiene la selección de cada producto y fomentar la educación del gusto.

www.slowfoodaraba.es

JOSEP GILADERT . DURMIENDO BAJO LAS ESTRELLAS EN LAS CIMAS MAS ELEVADAS DE LOS PIRINEOS. 

Josep Giladert es un alpinista de Llerida entusiasta de los vivacs en alta montaña. Le gusta dormir en las cimas de los Pirineos y Alpes, a veces tan solo con un saco de dormir. Hace menos de un mes nos hablo de la travesía de la alta ruta de los Alpes. En esta ocasión le preguntaremos sobre el proyecto “Once vivacs sobre once cimas de los Pirineos”, las más altas de cada sector de esta cordillera. Le gusta fundirse con la montaña, ser participe de ella, dormir bajo las estrellas en el silencio de la noche.

Josep tiene un audiovisual sobre sus noche en los Pirineos. Teléfono 607 903 196.

EL PAKEA BIZKAIA DOBLAN EL CABO NORTE

Conectamos con el velero Pakea Bizkaia una vez que han alcanzado el Cabo Norte. Estamos al habla con su capitán Unai Basurko y una de las tripulantes, Sara Arcasitas. Llevan seis semanas de navegación desde que salieran de las costa vasca rumbo al cabo más septentrional de Europa. Durante los últimos días han vuelto a fondear en fiordos, algunas veces cerca de glaciares que llegan hasta la costa. Ahora navegan con buen viento rumbo al sur, a la ciudad de Stavanger en donde les recibirá el alcalde. Esta misma tarde pasaron por las islas Lofoten. En los pequeños puertos de pescadores están siendo muy bien acogidos y a veces les regalan pescado. Suelen cenar bacalao.

Sara Orcasitas anteriormente navego con el velero “Skaylark” junto con su compañero Jon Etxebarria desde Sydney a Bilbao. Ahora en el Pakea Bizkaia es la responsable de las grabaciones en video.

www.pakeabizkaia.com 

GERARD FLOREJACHS. LA VUELTA AL MUNDO DE UN GUIONISTA DE HUMOR.

Conoceremos la vuelta al mundo de un humorista. Se trata de Gerard Florejachs. Durante muchos años ha sido guionista de Andreu Buenafuente y actualmente trabaja en dos de los programas de más éxito de TV-3, “Polonia” y “Cracovia”. Gerard se compro un billete de vuelta al mundo. Han sido ocho meses por Japón, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda, islas Cook, Hawai, San Francisco, Los Ángeles, Costa Rica y México. La sensación de estar fuera de la rutina y encontrase libre ha sido fantástica. Le preguntamos por los distintos tipos de sentir el  humor y hacer bromas según los países.  En definitiva, se ha relacionado con gente muy buena y sonriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *